La técnica de la punción seca utiliza una aguja para el tratamiento en fisioterapia de los conocidos como puntos gatillo. Estos puntos de dolor son nódulos visibles y palpables en la piel, ya que se localizan en la banda tensa de los músculos.
Por normal general, los dolores musculares suelen producirse por sobrecargas u otras causas, y el denominador común es que suelen presentarse síntomas de dolores prolongados. En Clínica Pegadas trabajamos la punción seca. Si eres de Santiago de Compostela o alrededores, no lo dudes más y decídete a pedir cita con nosotros.
Índice de contenidos
Qué es la punción seca
La punción seca es una de las técnicas más innovadoras dentro de la fisioterapia. Consiste en introducir agujas en la piel, con el objetivo de llegar a los puntos gatillo y tratar los dolores, como el dolor miofascial.
Hablamos de una técnica semi-invasiva con la que se ayuda a realizar una microrotura en las fibras musculares, que favorece la recuperación del paciente. Muy similar a la acupuntura, aunque con ciertas diferencias, este tipo de punción no requiere de la utilización de anestesia previa a la sesión.
¿Cuándo se recomienda la punción seca?
Al tratarse de una técnica que llega allí donde las manos del fisioterapeuta no pueden, la punción seca es muy efectiva para tratar todo tipo de patologías relacionadas con el dolor de carácter muscular.
Al alcanzar los puntos gatillo localizados en músculos profundos, esta rama de la fisioterapia general está muy recomendada para prevenir recaídas en deportistas y para tratar lesiones ya existentes.
¿Cuáles son las más habituales? Los puntos gatillos son uno de ellos, pero también el dolor miofascial, las contracturas u otras dolencias de carácter musculoesquelético.
¿La punción seca tiene efectos secundarios?
Si se realiza a manos de un profesional, no tiene por qué existir ningún problema a nivel seguridad e higiene al llevarse a cabo la punción seca. Sin embargo, al igual que otros tratamientos fisioterapéuticos, esta especialidad puede tener algunos efectos secundarios en el paciente.
Por lo normal, estos son muy leves y se alargan muy poco en el tiempo, siendo el principal efecto adverso el dolor postpunción. En función de la zona tratada, este puede ser más o menos intenso y prolongarse desde unas pocas horas hasta unos dos días.
En caso de presentar dolores leves o moderados después de una sesión, no hay que preocuparse, y es que los tejidos de los músculos están respondiendo a este tratamiento.
¿Cuántas sesiones de punción seca se recomiendan?
Para que este tipo de tratamiento sea totalmente efectivo se deben realizar, al menos, unas 10 sesiones. Dependiendo del tipo de lesión, la duración total de las sesiones será mayor o menor y, en caso de no resultar efectivas, se buscará otra solución más adecuada para el paciente.
Tras una sesión de punción seca se recomienda un descanso de unos días, sobre todo en el caso de personas mayores. Sobre todo, lo más aconsejable es dejar a un lado el ejercicio físico durante esos días, con el propósito de que este tratamiento pueda dar mejores resultados.
Clínica Pegadas, especialistas en punción seca en Santiago de Compostela
Si te preguntas dónde puedes realizar el tratamiento de punción seca en Santiago de Compostela, en Clínica Pegadas tenemos la solución para ti. No lo dudes más y pide ya tu cita con nuestros fisioterapeutas.
¿Qué es la punción seca piramidal?
La conocida como piramidal es la técnica de punción seca más utilizada en toda clase de centros y clínicas. En la punción seca, se trata de localizar el punto de dolor del paciente, el punto gatillo, insertando una aguja en el tejido muscular.
¿Cuándo se puede aplicar la punción seca?
La punción seca se recomienda en todos aquellos casos donde existen dolores relacionados con contracturas, cervicalgias, lumbalgias y dorsalgias, lesiones musculares profundas e incluso en personas que sufren de enfermedades reumáticas como la artrosis.
¿Cuál es el precio de la punción seca?
Si estás interesado en este servicio de Clínica Pegadas, no dudes en contactar con nosotros para conocer su precio y pedir cita.