Servicio de Terapia miofascial en Santiago de Compostela

La terapia miofascial es una técnica dentro de la fisioterapia con la que se busca la valoración y localización de puntos de dolor en el sistema miofascial. ¿El objetivo? Su posterior tratamiento, a través de diferentes métodos como los masajes o la aplicación de presión con las manos.

En Clínica Pegadas estamos especializados en este tipo de tratamiento por lo que, si necesitas sesiones de nuestro servicio de terapia miofascial en Santiago de Compostela, no dudes en hacerlo y pide ya tu cita aquí.

¿Qué es la terapia miofascial?

Se conoce como terapia miofascial al tipo de tratamiento que se aplica para el alivio del dolor, así como para mejorar la movilidad corporal. El fisioterapeuta lo hace poniendo su foco en el sistema miofascial, el tejido que envuelve y conecta músculos, órganos y huesos.

¿Qué es la fascia?

La fascia hace que los músculos y demás estructuras del cuerpo se muevan de forma libre, dada su estructura. Está formada por colágeno y elastina que, enlazadas entre sí, están presentes de forma continuada por todo el cuerpo. 

¿Cuándo hay que tratar la fascia? En concreto, cuando existen dolores, una reducción de la movilidad o pérdida de flexibilidad, ya que de no hacerlo podría derivar en problemas mucho más graves.

masaje-miofascial-beneficios

¿Qué tipos de fascia existen?

Cuando hablamos de la fascia, lo cierto es que existen dos tipos diferentes, de los que te hablamos a continuación:

  • Fascia superficial. Es una capa que se encuentra de forma uniforme por debajo de la piel, y que contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal.
  • Fascia profunda. Es a la que hemos hecho referencia anteriormente, y que está formada por colágeno, la proteína que se encarga de proteger de los impactos y amortiguar la presión.

¿Cómo se aplica la terapia miofascial?

Cuando existe dolor o limitaciones del movimiento generados por la tensión del sistema miofascial, el fisioterapeuta debe tratar esas zonas con precisión. Para ello, se utilizan varias técnicas, trabajando tanto con las manos como con diferentes instrumentos.

De esta manera, se ayuda a liberar la tensión que sufre el paciente, además de mejorar la circulación sanguínea y hacer que los músculos recuperen su función normal. Otras técnicas y ejercicios que pueden emplearse para mejorar el estado de la fascia son los estiramientos o la realización de movimientos articulares.

¿Cuándo se recomienda este tratamiento?

Lo más frecuente es que esta técnica se emplee en el tratamiento de lesiones, donde puede combinarse con otros tratamientos. Sin embargo, también puede ser muy efectiva en los siguientes casos:

  • Casos de lumbalgias o cervicalgias.
  • Problemas en los tendones.
  • Fibromialgia.
  • Cefaleas.
  • Fascitis plantar.
  • Disfunciones de la ATM.
  • Postoperatorios.
  • Síndrome del latigazo cervical.
masaje-miofascial

¿Cómo se puede aplicar el masaje miofascial?

A la hora de llevar a cabo este tipo de técnica, pueden emplearse tres técnicas diferentes pero igualmente eficaces:

  • Masajes, que además de aliviar la tensión de los músculos, ayudan a llegar a un estado de relajación.
  • Aplicación de presión mediante un rodillo de espuma (foam rolling).
  • Terapia manual, donde el fisioterapeuta ejerce presión en las zonas de dolor con sus propias manos.

Beneficios del masaje miofascial

La también denominada como liberación miofascial es apta para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física. En líneas generales, merece mucho la pena, ya que contribuye a mejorar la movilidad, al tratar los puntos y focos de dolor. No son los únicos beneficios de esta técnica, muy numerosos y de los que te hablamos a continuación: 

Alivio del dolor y el malestar

Gracias a los diferentes masajes que se aplican en el paciente, la terapia miofascial tiene un efecto positivo sobre el dolor y las molestias ocasionadas por la tensión de la fascia. Lo que hace el fisioterapeuta durante las sesiones es tratar aquellas zonas rígidas, que han perdido su elasticidad, ya que son estas las que originan el dolor.

Libera el estrés y la tensión

Además de mejorar y aliviar la tensión del sistema fascial, este tipo de terapia trae consigo una enorme sensación de bienestar y relajación. Por esta razón, no sólo está indicada para pacientes con puntos de color, sino también para aquellos con ansiedad o estrés de carácter crónico.

Mejora la flexibilidad y la movilidad

Una vez se libera la fascia y la tensión de los músculos, es muy normal que se mejore la flexibilidad y movilidad, algo muy útil para todas aquellas personas que practican deportes en general. 

Mejora de la postura

La tensión en la fascia puede acarrear la adopción de malas posturas. Gracias a esta terapia y a que proporciona un alivio del dolor, es posible corregir y mejorar la postura corporal, en una o en muy pocas sesiones.

Contribuye a una recuperación más rápida

Con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas, los masajes miofasciales reducen el dolor muscular a la par que mejoran la circulación sanguínea. Tras un entrenamiento, es una técnica muy recomendada, ya que permite una recuperación mucho más rápida.

terapia-miofascial-precio

¿Dónde realizar terapia miofascial en Santiago de Compostela?

En Clínica Pegadas tenemos un equipo con formación y experiencia en la aplicación del masaje miofascial. Si vives en Santiago de Compostela o alrededores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a mejorar tu bienestar.

Si todavía no te has decidido por nuestra clínica, no esperes más y consulta todas las opiniones sobre nuestro servicio de terapia miofascial en Santiago de Compostela.

En Clínica Pegadas contamos con un equipo especializado en las diferentes ramas de la fisioterapia. ¿Nuestro objetivo? Cuidar de tu bienestar y contribuir a la mejora de tu calidad de vida.

Fernando Marino

Fernando Mariño, Fisioterapeuta

Graduado en fisioterapia por la Universidad de Vigo y titulado en la Especialidad de Fisioterapia Oncológica por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Número de colegiado 3158 por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.

Deja un comentario