Vendaje funcional en Santiago de Compostela

En Clínica Pegadas contamos con un gran equipo de profesionales de la fisioterapia y empleamos técnicas muy demandadas en la actualidad, como el vendaje funcional. Este tipo de terapia se utiliza para aliviar el dolor de articulaciones o músculos, pero sin inmovilizar la zona.

Si quieres disfrutar de este servicio en Santiago de Compostela, no lo dudes y visita nuestro centro, ubicado en el barrio de Santa Marta. No esperes más y pide ya tu cita.

¿Qué es el vendaje funcional?

El vendaje funcional es una de las técnicas de la fisioterapia en la que se combinan la anatomía y la biomecánica. Se utiliza, en concreto, para limitar el movimiento de una zona del cuerpo en la que se produzca dolor. 

De esta manera, se consigue tratar la dolencia, sin inmovilizar el lugar donde se presenta la lesión, permitiendo su movimiento de forma libre gracias al uso de un ligamento artificial. 

¿Cuáles son los tipos de vendaje funcional?

Actualmente, existen varios tipos diferentes de vendaje funcional, dependiendo en todos los casos del objetivo de la utilización de esta técnica. En concreto, estos se pueden clasificar en terapéuticos, preventivos y coadyuvantes.

vendaje funcional muñeca

Respecto a los tipos de vendajes según su material, se diferencian también entre elásticos y rígidos. Dentro de esta clasificación encontramos:

Vendajes elásticos

Este tipo de vendaje favorece que la venda se adapte por completo a la parte del cuerpo que se desea tratar, favoreciendo su recuperación. En concreto, podemos encontrar:

  • Pretape. Este vendaje protege la piel del vendaje, haciendo que este no se pegue en el vello corporal o que no se presionen demasiado algunas zonas.
  • Venda elástica adhesiva. En este caso, solo se pega una parte del vendaje, quedando algo más rígido que otras opciones.
  • Venda elástica cohesiva. Esta venda no se pega a la piel, ya que se pega sobre sí misma, adaptándose muy bien a cualquier zona del cuerpo que se quiera tratar.
  • Kinesiotape. Empleada de igual manera en el kinesiotaping, este tipo de cinta es totalmente elástica, lo que significa que se adapta a la perfección a cualquier músculo o articulación.

Vendajes rígidos

Al contrario que los vendajes elásticos, no es necesario que estos se adapten a la estructura de los músculos, ya que sí que están pensados para limitar el movimiento. Por esta razón, no hablaremos en profundidad de ellos, ya que no son empleados dentro de la técnica del vendaje funcional.

¿Cuándo se recomiendan los vendajes funcionales?

El vendaje funcional se recomienda en aquellas articulaciones distales, como el tobillo, las manos o el tobillo. Sin embargo, también es frecuente hacer uso de esta técnica de fisioterapia en zonas como la rodilla, el hombro o los codos.

Lesiones cápsulo-ligamentosas

Por medio del vendaje, se crea un ligamento artificial que sirve para reforzar al real que hay que tratar. 

Lesiones tendinosas

Las vendas se utilizan para conectar la zona muscular de la que aliviar el dolor, hasta la zona del hueso, siendo un sustituto del tendón.

Lesiones musculares

Con los vendajes, se imposibilita que el músculo se estire demasiado, favoreciendo su cicatrización al evitar movimientos bruscos. 

Lesiones articulares

Para roturas de fibras musculares, distensiones ligamentosas o para después de un tratamiento con escayola, este tipo de vendaje es muy efectivo. 

Beneficios de los vendajes funcionales

Los vendajes funcionales son la opción más adecuada en aquellos casos donde hay que tratar ciertas dolencias sin inmovilizar la zona por completo. Permiten, por tanto, algo de movimiento, tanto en músculos como en tendones. 

¿Cuáles son entonces todas las propiedades que tienen este tipo de vendajes? 

Estabilización mecánica

Esto ayuda a proteger las estructuras capsuloligamentosas de las articulaciones. Para ello, se colocan las tiras de vendaje de una determinada forma, además de tener en cuenta el número y la longitud de las tiras empleadas. 

En estos casos, hay una relación entre una mayor limitación de las articulaciones con la colocación de un mayor número de tiras.  

vendaje funcional con tape

Estimulación propioceptiva

El hecho de no inmovilizar ninguna parte del cuerpo por completo hace que se puedan prevenir las atrofias musculares y la anquilosis articular

Acción exteroceptiva

En este caso, las tiras colocadas durante el vendaje funcional se tensan en la piel cuando el paciente comienza realizar un movimiento contraindicado para su recuperación. De esta manera, actúan como sistema de alarma.

Efectos psicológicos

Cuando los pacientes son tratados con la técnica del vendaje funcional, suelen sentir una amplia mejoría, que contribuye también a la mejora de su estado de ánimo. Al no tener que guardar reposo, el paciente se ve mucho más seguro y con la libertad de seguir pudiendo realizar sus tareas de la vida diaria sin preocupación.

En resumen, podemos concluir con que los vendajes funcionales son un método de recuperación adecuado en la mayoría de los casos. De una forma muy sencilla, brindan al paciente la movilidad necesaria para seguir sobrellevando las tareas de su día a día.

Vendaje funcional en Santiago Compostela

En Clínica Pegadas disponemos de diferentes servicios dentro del ámbito de la fisioterapia. Uno de ellos es el vendaje funcional, un tipo de vendaje que aliviará el dolor y tratará cualquier problema muscular o articular sin impedirte el movimiento.

Puedes encontrarnos en Santiago de Compostela, por lo que no dudes en pedir cita con nosotros para aprovechar todos los beneficios de esta rama de la fisioterapia.

Fernando Marino

Fernando Mariño, Fisioterapeuta

Graduado en fisioterapia por la Universidad de Vigo y titulado en la Especialidad de Fisioterapia Oncológica por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Número de colegiado 3158 por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.

Deja un comentario