El podólogo tiene competencias para operar cualquier problema que su abordaje sea por debajo de la rodilla.
Las operaciones más habituales se realizan en consulta y bajo anestesia local.
Índice de contenidos
¿Cómo se dividen las cirugías en podología?
Cirugías de partes blandas
Son aquellas que no implican actuar sobre articulaciones o hueso. Las hay sencillas y muy comunes, como la extracción bajo anestesia de una uña que se ha clavado, la escisión de una verruga o un quiste. Pero también de mayor complicación como un elongamiento de gemelos o la extirpación de un neuroma de Morton.
La mayor parte de estas cirugías se realizan en ámbito ambulatorio, siguiendo los protocolos de asepsia necesarios.
Cirugías osteoarticulares
Son las que implican actuar no solo en partes blandas sino también sobre huesos y articulaciones, las más conocidas son las de juanetes, pero también existen para deformidades en dedos (dedos en garra, martillo o mazo), exostosis (crecimiento del hueso) que provocan malformaciones en las uñas o callos en el dorso de los dedos, para limpiezas intrarticulares o fijación de huesos.
Dependiendo si la cirugía es abierta o por mínima incisión se necesitan instalaciones diferentes con mayores niveles de asepsia para evitar infecciones postquirúrgicas.
¿Cuando son necesarias las cirugía en podología?
Las cirugías suelen ser la alternativa al tratamiento conservador de manera resolutiva. Cuando una lesión se vuelve crónica o una deformidad, aún con tratamiento conservador, provoca dolor debemos hacer un balance de beneficios-riesgos para determinar si realizamos la operación.
Las operaciones más comunes como la escisión de una verruga plantar provocada por un papiloma, o una matricectomía parcial (cirugía resolutiva de la uña encarnada), son cirugías con un éxito prácticamente total y un postoperatorio corto.
También las cirugías para exostosis, para evitar dolor bajo las uñas o que desaparezca definitivamente un callo entre los dedos o en el dorso de ellos, son muy comunes e implican muy pocos riesgos.
Otra cosa es cuando hablamos de cirugías que implican fijaciones, ya que dependemos de más factores. En el siguiente artículo hablamos de cirugía de juanetes pero puede extrapolarse al resto de cirugías osteoarticulares (obviamente existen variaciones).
Si requieres un Podólogo y estás en Santiago de Compostela o alrededores, no dudes en acudir a Clínica Pegadas.
Preguntas frecuentes sobre cirugías en podología
¿Qué cirugías hacen los podólogos?
El podólogo tiene competencias para operar cualquier problema que su abordaje sea por debajo de la rodilla.
Se dividen en dos grupos:
- Cirugías de partes blandas (no implican actuar sobre articulaciones o hueso)
- Cirugías osteoarticulares las que implican actuar no solo en partes blandas sino también sobre huesos y articulaciones, las más conocidas son las de juanetes.
¿Qué incluye la podología?
La Podología se centra en el cuidado del pie y extremidades inferiores, pero también atiende a la postura y biomecánica de todo el cuerpo.