fbpx

Podología Deportiva

En la gran mayoría de deportes las piernas y pies cobran gran importancia, es por eso que la podologia y el deporte están muy ligados.

Debemos tenerlo en cuenta y no olvidarnos de cuidar nuestros queridos pies, ya que el riesgo de lesiones musculares y articulares en deportistas es mucho mayor.

Las extremidades inferiores son la parte del cuerpo que más sufre en la mayor parte de actividades deportivas, sobre todo en las que se realiza carrera y salto.

podologia deportiva

La podología y el deporte

El pie es una pieza clave en la movilidad deportiva, actúa como sustentador, propulsor, perceptor del entorno, transmisor de cargas… y por ello cualquier alteración puede provocar una lesión del rendimiento deportivo. Tiene mucha movilidad y de su funcionamiento depende toda la cadena cinética del cuerpo.

Cada deportista es distinto, por lo que necesita una adaptación personalizada al deporte que realiza. El podólogo no solo diagnostica y trata las lesiones que puedan ocasionarse, sino que además las previene, asesora la selección del calzado e intenta mejorar su rendimiento deportivo.

Un deportista bien asesorado es un mejor deportista, por ello acudir al podólogo, preparador físico y fisioterapeuta es algo que debe plantearse para mejorar su rendimiento y evitar posibles lesiones.

Las lesiones deportivas suelen causarse por no conocer el estado de salud al empezar una actividad deportiva, usar equipación inadecuada (entre ella calzado que no se acomode a tu tipo de pie), planificar mal el ejercicio (errar en la técnica, no calentar u olvidar los estiramientos) o por excederse en el tiempo que le dedican (sobretodo en deportistas profesionales).

Es habitual en los deportistas tener lesiones musculares y ligamentosas. Los esguinces y la fascitis plantar son las lesiones deportivas de este tipo más habituales que muchas veces pueden evitarse con un buen asesoramiento. Los tratamientos físicos y ortopodológicos: Vendajes, estiramientos, terapias físicas y plantillas que garanticen una buena posición del pie a la hora de practicar el deporte en cuestión son algunas de las soluciones y medidas preventivas a lesiones de este tipo.

Las afecciones dérmicas provocadas por el deporte también son un punto importante a tener en cuenta, desde durezas sin dolor hasta uñas encarnadas son habitualmente causadas por la práctica deportiva. Este problema se puede prevenir con calzado adecuado y gestos deportivos correctos pero muchas veces no se puede evitar, en estos casos la solución es acudir al podólogo para su tratamiento.

Prevención de lesiones deportivas en los pies

Prevenir una lesión es tan importante como un buen cuidado cuando ya se ha producido.

Debemos tener en cuenta que nuestra anatomía puede ser causa de lesiones y que con pequeñas modificaciones en la técnica o ejercicios podemos prevenirlas.

Otras veces la forma de pisar o de comportarse de nuestras articulaciones puede acabar desencadenando una lesión.

Puede ser tan fácil evitarlo como empezar a usar ortesis plantares específicas para el deporte que realicemos.

El trabajo del podólogo en la podología deportiva

El podólogo está formado específicamente en patología del pie y en biomecánica aplicada al deporte y a través de un estudio biomecánico completo, apoyándose en la maquinaria necesaria para el diagnóstico, puede evaluar, recomendar y tratar eficazmente al deportista.

Es interesante en casos de deportistas que tengan muchas exigencias o en lesiones fuera de las habituales (pacientes que indican que solo les molesta tras mucho tiempo practicando deporte y en ciertas ocasiones, por ejemplo) complementar el estudio biomecánico por parte del podólogo con la observación de un fisioterapeuta.

En Clínica Pegadas contamos con un podólogo y fisioterapeutas preparados en análisis en carrera y deportivo. También contamos con la maquinaria necesaria para un análisis informatizado en carrera, a través de una filmación a cámara lenta sobre cinta o bicicleta analizamos la biomecánica y postura del paciente y vemos si hay alguna anomalía o aspecto a mejorar.

Problemas en los pies al hacer deporte

Más allá de la biomecánica, elemento mas importante de la podología deportiva, también hay problemas dérmicos estrechamente relacionados con el deporte. Ampollas y hematomas de las uñas es lo más habitual, pero también es importante citar los hongos en piel y uñas, verrugas plantares por contagio en vestuarios o tatamis entre otras.

Otras lesiones comunes son metatarsalgias y talalgias mecánicas por la sobrecarga en puntos específicos del pie o la fascitis plantar (inflamación de la fascia plantar que puede derivar en espolón calcáneo), estas afecciones se previenen y tratan con ortesis plantares que garanticen un reparto correcto de las cargas y una posición correcta del pie.

Consejos para cuidar los pies cuando hacemos deporte

Consejos podológicos (también para cuando no realizamos deporte):

  • Corte de uñas recto, para evitar que se puedan clavar
  • Calzado con sujeción ajustable (cordones, velcro, elástico…) para evitar rozaduras y fricciones que acaben en lesiones dérmicas como ampollas, hematomas subungueales o eritemas.
  • Evitar los lavados con agua caliente en los pies antes de practicar deporte
  • Usar chanclas en los vestuarios (los calcetines no nos libran de coger infecciones)
  • Usar algodones de algodón o ricos en algodón, sin relieves ni costuras que puedan molestar
  • No estrenar calzado antes de una competición
  • El calzado debe adecuarse a la actividad y al tipo de terreno donde se desarrolle.
  • Si un calzado adecuado se deteriora mucho antes de lo habitual, tenga precaución ya que puede tener algún problema biomecánico
  • Antes de una competición es recomendable acudir al podólogo unos días antes si hay alguna dureza, uñas o alteración dérmica, ya que la hará desaparecer y podrá aconsejarle de cara a la competición.

 

Así que, deportista en Clínica Pegadas tienes al podólogo deportivo que necesitas en Santiago de Compostela.

corredores

pie-diabetico

Pie diabético

A la pérdida de sensibilidad y/o falla la vascularización en los pies debido a padecer diabetes, es a lo que
Leer Más

Deja un comentario