Exploración Biomecánica

La exploración biomecánica consiste en una valoración del paciente, de sus estructuras (segmentos óseos, musculatura, articulaciones…), de su postura tanto en descarga (tumbado), semicarga (sentado), o carga (de pie) y de sus movimientos, tanto pasivos como activos.

En Clínica Pegadas realizamos el servicio de Exploración Biomecánica, que a su vez sirve de estudio para determinar el tratamiento o el tipo de plantillas que será necesario en caso de patología. Si estás cerca de Santiago de Compostela y te interesa, pide cita.

exploracion biomecanica
Exploración biomecánica en carrera

¿Qué se valora en un estudio Biomecánico?

La forma de su huella, las dismetrías (diferencias de longitud entre estructuras), la forma de caminar o correr, la posición de un hombro respecto al otro, la altura de las caderas, la curva lumbar, la cifosis, la escoliosis, la medición de la hiperextensión de rodilla, la valoración de la hiperlaxidud ligamentosa, la posición de los pies (meter los pies hacia dentro, echar los pies hacia fuera) e innumerables parámetros del cuerpo pueden valorarse a través de un estudio biomecánico.

Lógicamente cada estudio se centra en un paciente en concreto midiendo los valores necesarios para un diagnóstico correcto.

Por ejemplo, no tendría ninguna utilidad hacer un estudio biomecánico en carrera a un paciente que no practique en ningún ámbito de su vida esta práctica deportiva, en cambio, si un atleta acude a consulta con molestias a partir del minuto diez de carrera, debemos hacer un estudio en dinámica y corriendo para ver si algún parámetro cambia o si es algún error en la técnica deportiva.

Beneficios de realizar una Exploración Biomecánica

Gracias a hacer un estudio biomecánico podemos:

  • Identificar parámetros anómalos para corregirlos o mejorarlos.
  • En casos que haya dolores asociados a la postura, la forma de pisar, de caminar o de correr, identificarlos y tratar la etiología.
  • Valorar qué tipo de rehabilitación necesitamos.
  • En edad infantil corregir morfologías anómalas del pie.
  • Identificar procesos degenerativos (artrosis, condromalacias, desviaciones articulares…).
  • Identificar problemas musculares.
  • Conocer qué musculatura debemos potenciar o estirar.
  • Valorar si padecemos escoliosis, si esta es reductible y como reducirla en caso de serlo.
  • Multitud de otras valoraciones según el caso en concreto.

Lo más habitual es comenzar con un estudio básico y si es necesario ampliarlo según cada caso o cada práctica deportiva.

Protocolo de una Exploración Biomecánica Básica

A continuación enumeramos el protocolo para una exploración biomecánica básica en Clínica Pegadas, cada profesional tiene variantes para su comodidad y hay que tener en cuenta que según el paciente también podemos cambiar el protocolo:

1. Valoración en semicarga sentado

Valoramos al paciente sentado en la camilla (con los pies colgando).

Comenzamos con una valoración antropométrica y de movilidad del pie y tobillo, observamos y medimos las dimensiones y ángulos del pie, movilizamos articulaciones para comprobar si el movimiento está dentro de un rango normal o no.

Lo mismo hacemos con la rodilla, la cual palpamos para identificar anomalías (como distensiones, tendinitis, desviaciones de la normalidad…).

2. Valoración en descarga boca arriba (decúbito supino)

Valoramos con el paciente tumbado boca arriba en la camilla más parámetros.

Entre los parámetros estudiados están las dismetrías (diferencias de longitud entre piernas), el ángulo de las rodillas, la posición de la cadera, la postura del paciente echado, la rotación de las piernas y la flexibilidad de los músculos de la cadena muscular posterior (gemelos, sóleo, isquiotibiales, glúteo, lumbar y en algunos casos valoraremos algún otro músculo).

3. Valoración en descarga boca abajo (decúbito prono)

Con el paciente en decúbito prono (tumbado boca abajo), valoramos entre otros, el ángulo pie-pierna y la flexibilidad de cadena anterior.

Debemos tener en cuenta que cuando algún parámetro se desvía de la normalidad haremos pruebas complementarias.

Por ejemplo, si observamos un acortamiento de cadena anterior en la zona de la pierna, haremos un test específico (test de Thomas modificado) para saber si es acortamiento del recto anterior del cuádriceps, del tensor de la fascia lata o del psoaps iliaco.

4. Valoración en carga de pie

Una vez terminada la valoración en camilla, subiremos al paciente a un podoscopio (aparato para ver la huella del pie mediante un espejo) delante para hacer una valoración en estática en carga.

plantillas ortopedicas antes
Paciente sobre podoscopio en valoración biomecánica

Aquí mediremos, con ayuda de un pelvímetro la altura de las caderas, la forma de la huella, la flexión/extensión de las rodillas y la postura corporal en posición erguida (posición de la columna, los hombros, los omóplatos…) Tanto desde atrás como desde el lateral.

Aquí es donde más se complica la exploración, según los parámetros que vamos recogiendo sabremos que debemos valorar al detalle.

Por ejemplo, en una dismetría debemos valorar si existe escoliosis y si esta es reductible (test de Adams), si concluimos que hace falta un alza, valorar la altura necesaria de esta, o si hay que ir introduciéndola poco a poco para que haya una adaptación óptima. O si hay una hiperextensión de rodilla, saber si es por hiperlaxitud o por debilidad muscular y dar las recomendaciones oportunas.

Utilizamos la plataforma de presiones informatizada para dejar un registro de la forma de pisar del paciente, y así poder compararlos cambios a futuro o explicar de manera más visual el problema.

5. Valoración en marcha caminando

Tras la valoración en carga necesitamos observar al paciente caminando.

Unas veces usamos el banco de marchas o el pasillo y otra la plataforma de presiones informatizada que hace una imagen en distintos colores según las presiones del pie al caminar sobre ella.

La marcha es otro punto muy variable en el que no solo influye la forma del pie, sino la musculatura, los hábitos y demás factores, por lo que muchas veces el trabajo multidisciplinar es esencial, entre podólogo, fisioterapeuta y técnicos rehabilitadores podemos lograr mejorías con mucha mayor rapidez que por separado.

Diagnóstico de una Exploración Biomecánica

Tras la valoración podemos conseguir un diagnóstico claro que nos permita guiar al paciente hacia una recuperación, a evitar problemas futuros, a mejorar marcas deportivas o corregir la postura y acabar con problemas de espalda entre otros.

En muchas ocasiones concluimos que es beneficioso el uso de plantillas y ejercicios musculares específicos, recomendaciones de calzado y técnica deportiva.

En Clínica Pegadas somos especialistas en la creación de plantillas ortopédicas a medida, puedes acudir a nuestra Clínica o consultar decirle a tu podólogo que nos mande tus datos biomecánicos para nosotros realizarte la plantilla.

Tipos de Exploraciones Biomecánicas

Existen exploraciones biomecánicas específicas, como las deportivas o para pacientes neurológicos, las cuales cambian sustancialmente.

Por ejemplo, para atletas es fundamental grabarlos corriendo y analizar el video, para ciclistas ver cómo se comporta encima de la bicicleta y usar aparatos especializados (como potenciómetros), y en pacientes neurológicos como en una hemiplejia, centrarnos en valorar la recuperación cognitiva.

En Clínica Pegadas contamos con un equipo multidisciplinar, formado por podólogos, fisioterapeutas y técnicos rehabilitadores y estaremos encantados de valorar cada caso específico para conseguir los mejores resultados.

¿Qué es una exploración Biomécanica?

La exploración biomecánica consiste en una valoración del paciente, de sus estructuras (segmentos óseos, musculatura, articulaciones…), de su postura tanto en descarga (tumbado), semicarga (sentado), o carga (de pie) y de sus movimientos, tanto pasivos como activos.

¿Cómo se realiza la exploración física del paciente en Podología?

Siguiendo el protocolo de exploración biomécanica:

  1. Valoración en semicarga sentado.
  2. Valoración en descarga boca arriba (decúbito supino).
  3. Valoración en descarga boca abajo (decúbito prono).
  4. Valoración en carga de pie.
  5. Valoración en marcha caminando.

¿Quién hace un estudio biomecánico?

El estudio biomecánico debe estar realizado por un profesional cualificado (Podólogo o fisioterapeuta) capacitado para evaluar correctamente a un paciente y poder dar un diagnóstico adecuado.

Bibliografía

  • Gastwirth BW. Biomechanical examination of the foot and lower extremity. In: Valmassy R. Clinical biomechanics of the lower extremities. St. Louis : Mosby, cop. 1996: 131-147
  • Kirby KA Subtalar joint axis location and rotational equilibrium theory of foot function. J Am Podiatr Med Assoc. 2001 Oct;91(9):465-87.
  • Perry J, Burnfield JM. Gait analysis : normal and pathological function. 2nd ed. Thorofare, NJ: SLACK, cop. 2010

Sobre el autor

Alvaro Cuesta Podólogo

Álvaro Cuesta, Podólogo

Graduado en Medicina podológica/Podología por la Universidade da Coruña. Master en Podología Infantil. Colegiado número 987 por el Colegio de podólogos oficial de Galicia.

Deja un comentario