Podología infantil

La podología infantil trata las patologías del pie y de la marcha del niño.

Muchas veces los padres y cuidadores detectan que la forma de caminar de los niños no es la más adecuada y en ocasiones esto pasa inadvertido en las revisiones periódicas de atención primaria.

El podólogo esta preparado para ver las pistas que nos da el niño para realizar un correcto diagnóstico.

podología infantil

Síntomas de problemas en los niños al andar

A menudo los padres acuden a consulta con problemas como: “el niño es patoso”, “no le gusta jugar”, “camina con los pies hacia dentro”, “desgasta mucho el calzado”, “camina de puntillas” …

En consulta contamos con todos lo instrumentos para diagnosticar y comprobar si esos signos o síntomas son alarmantes o forman parte del desarrollo.

Síntomas que nos deben alertar:

  • El niño se cae a menudo, muestra apatía por el deporte o se cansa al caminar
  • Se descalza a menudo
  • Camina con los pies hacia adentro, de puntillas…
  • Se queja de dolor en piernas y pies
  • Sus uñas o su piel no tienen un aspecto, color o tono normal

Es muy importante mantener un seguimiento de la evolución biomecánica de los niños, ya que identificar un problema a tiempo puede marcar la diferencia. Muchos problemas que de adulto no tienen solución, en la infancia si los tienen.

Por otra parte, es importante examinar a diario los pies de los pequeños, ya que cualquier lesión dérmica, sea una verruga, uña encarnada, roce, alergia… tiene mejor resolución cuanto antes se trate.

Calzado adecuado para niños según podólogos

El calzado adecuado es también algo a tener en cuenta, muchos problemas de las uñas y dedos en adultos tienen su origen en el uso de calzado demasiado pequeño durante la infancia o por cortarlas mal.

No todos los niños deben usar el mismo calzado por lo que es importante una buena orientación, sobre todo si existe tendencia a ciertas anomalías o ya las padece.

Se debe adaptar a la edad, siendo mejor un calzado muy blandito en los primeros años, sin restringir ningún movimiento y cambiando las características según el desarrollo del niño.

Con los años pueden aparecer alteraciones de rodillas, caderas y espalda que, tal vez, se podría haber diagnosticado su origen (etiología) en la infancia y tratado con mucha mayor eficiencia durante el crecimiento, evitando problemas de adulto.

deporte infantil

Cómo afecta el deporte en los pies de los niños

Otro tema a tratar en la podología pediátrica es el deporte en niños, es importante que este sea progresivo, seguro y moderado, pues hay ciertos problemas dérmicos y biomecánicos derivados directamente de la practica deportiva.

A nivel dérmico (es decir de la piel) suelen estar relacionados con el exceso de sudoración y el uso de instalaciones deportivas. Por ejemplo los hongos, verrugas plantares, moluscos…

También existen problemas derivados de un exceso de práctica deportiva, como dolores articulares y musculares o inflamación del cartílago de crecimiento (la inflamación más común es a nivel de talón y se llama talalgia de Sever).

Problemas en los pies más habituales en niños

Las patologías más habituales:

  • Uñas encarnadas
  • Verrugas plantares (papilomas)
  • Pie de atleta (micosis)
  • Exceso de sudoración
  • Pie plano valgo infantil (ver tipos de pisada y huellas)
  • Dedos superpuestos (montados)
  • Marcha en aducción (caminar con los pies hacia dentro)
  • Metatarso aducto
  • Hallux Valgus juvenil (saber más sobre el Hallux Valgus o juanetes)
  • Afectación de los cartílagos de crecimiento

Si requieres un Podólogo infantil y estás en Santiago de Compostela o alrededores, no dudes en acudir a Clínica Pegadas.

Plantillas personalizadas sobre podología infantil

¿Qué hace un Podólogo infantil?

La podología infantil trata las patologías del pie y de la marcha del niño.
Muchas veces los padres y cuidadores detectan que la forma de caminar de los niños no es la más adecuada y en ocasiones esto pasa inadvertido en las revisiones periódicas de atención primaria.
El podólogo esta preparado para ver las pistas que nos da el niño para realizar un correcto diagnóstico.

¿Cuándo llevar a un niño al Podólogo?

Síntomas que nos deben alertar:

  • El niño se cae a menudo, muestra apatía por el deporte o se cansa al caminar.
  • Se descalza a menudo.
  • Camina con los pies hacia adentro, de puntillas…
  • Se queja de dolor en piernas y pies.
  • Sus uñas o su piel no tienen un aspecto, color o tono normal.

Alvaro Cuesta Podólogo

Álvaro Cuesta, Podólogo

Graduado en Medicina podológica/Podología por la Universidade da Coruña. Master en Podología Infantil. Colegiado número 987 por el Colegio de podólogos oficial de Galicia.

2 comentarios en «Podología infantil»

  1. Mi hija camina de puntillas y ahora con los pieS hacia fuera y muy despacio le cuesta correr y subir y bajas rscaleras tiene tres años corre un poquito rígida.

    Responder
    • Hola, es importante que un experto valore el caso en concreto. Según lo describe podría ser un problema neurológico, pero sin verla es imposible dar un diagnóstico correcto. Le recomiendo que busque un centro multidisciplinar donde puedan diagnosticarla y tratarla correctamente
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario