Juanetes (Hallux Valgus) ¿Operar o no operar?

Los juanetes (hallux valgus) son una deformación que afecta a la articulación del «dedo gordo del pie» (primer dedo) con el primer metatarsiano y a las estructuras adyacentes, esta deformidad provoca que haya exostosis (crecimiento óseo) en la articulación y que esta se degenere provocando dolor, el cual puede llegar a ser muy molesto e intenso.

Cuál es la causa de los juanetes

Las causa es multifactorial, el factor hereditario y los hábitos (sobre todo de calzado) condicionan la aparición del hallux valgus. Aunque no son los únicos factores, es más común en mujeres debido a las hormonas y hábitos de calzado (los zapatos de tacón son horribles) y en personas con hiperlaxitud ligamentosa. Una forma de caminar o de pisada incorrecta también puede llevarnos a padecerlo.

HalluxValgus

Es importante no llegar a tener dolor y una deformidad avanzada para empezar a tratarlo ya que aunque sin recurrir a la cirugía no se puede corregir se puede evitar el avance sin llegar al punto en el que la única solución sea pasar por quirófano.

Juanetes: ¿Operar o no operar?

No se recomienda operar si no existe dolor o compromiso de deformidad de los demás dedos, esto es por las consecuencias de la operación. Tras la operación el patrón de la marcha cambia y se sobrecargan zonas del pie que anteriormente a la cirugía no recibían estas cargas pudiendo provocar dolor. Algunas veces podemos encontrarnos con complicaciones (15%) como son la hipercorreción o la recidiva (que vuelva a aparecer el juanete) aunque en la mayor parte de casos el paciente no tenga ninguna (85%) . Operarse con fines únicamente estéticos puede acabar jugándonos una mala pasada.

Tratamiento de los juanetes

Con el tratamiento conservador (plantillas, ortesis digitales, juaneteras…) conseguimos que muchos hallux valgus dolorosos dejen de serlo y que la deformidad no avance, por ello una evaluación por parte de un podólogo antes de decidir operarse es fundamental.

Aún así muchos casos de juanetes requieren cirugía, hay que tener en cuenta que si es necesaria no se debe posponer ya que el dolor no se puede evitar de otra manera y que lo más probable es que la operación sea un éxito y no solo acabe con el dolor, sino que vuelva las estructuras a su posición anatómica.

Papilomas

Papiloma o verruga plantar – Prevención y tratamiento

Las verrugas plantares (conocidas como papilomas debido al virus que las causa) son lesiones en la piel que forman una
Leer Más
fascitis

Fascitis plantar – Prevención y tratamiento

La fascia plantar es un tejido que recubre la musculatura del pie en la zona plantar, del talón a los
Leer Más
podologia deportiva

Podología Deportiva

En la gran mayoría de deportes las piernas y pies cobran gran importancia, es por eso que la podologia y
Leer Más

Deja un comentario