fbpx

Juanetes (Hallux Valgus) ¿Operar o no operar?

Los juanetes (hallux valgus) son una deformación que afecta a la articulación del «dedo gordo del pie» (primer dedo) con el primer metatarsiano y a las estructuras adyacentes, esta deformidad provoca que haya exostosis (crecimiento óseo) en la articulación y que esta se degenere provocando dolor, el cual puede llegar a ser muy molesto e intenso.

Cuál es la causa de los juanetes

Las causa es multifactorial, el factor hereditario y los hábitos (sobre todo de calzado) condicionan la aparición del hallux valgus. Aunque no son los únicos factores, es más común en mujeres debido a las hormonas y hábitos de calzado (los zapatos de tacón son horribles) y en personas con hiperlaxitud ligamentosa. Una forma de caminar o de pisada incorrecta también puede llevarnos a padecerlo.

HalluxValgus

Es importante no llegar a tener dolor y una deformidad avanzada para empezar a tratarlo ya que aunque sin recurrir a la cirugía no se puede corregir se puede evitar el avance sin llegar al punto en el que la única solución sea pasar por quirófano.

Juanetes: ¿Operar o no operar?

No se recomienda operar si no existe dolor o compromiso de deformidad de los demás dedos, esto es por las consecuencias de la operación. Tras la operación el patrón de la marcha cambia y se sobrecargan zonas del pie que anteriormente a la cirugía no recibían estas cargas pudiendo provocar dolor. Algunas veces podemos encontrarnos con complicaciones (15%) como son la hipercorreción o la recidiva (que vuelva a aparecer el juanete) aunque en la mayor parte de casos el paciente no tenga ninguna (85%) . Operarse con fines únicamente estéticos puede acabar jugándonos una mala pasada.

Tratamiento de los juanetes

Con el tratamiento conservador (plantillas, ortesis digitales, juaneteras…) conseguimos que muchos hallux valgus dolorosos dejen de serlo y que la deformidad no avance, por ello una evaluación por parte de un podólogo antes de decidir operarse es fundamental.

Aún así muchos casos de juanetes requieren cirugía, hay que tener en cuenta que si es necesaria no se debe posponer ya que el dolor no se puede evitar de otra manera y que lo más probable es que la operación sea un éxito y no solo acabe con el dolor, sino que vuelva las estructuras a su posición anatómica.

Papilomas

Papiloma o verruga plantar – Prevención y tratamiento

Las verrugas plantares (conocidas como papilomas debido al virus que las causa) son lesiones en la piel que forman una
Leer Más
fascitis

Fascitis plantar – Prevención y tratamiento

La fascia plantar es un tejido que recubre la musculatura del pie en la zona plantar, del talón a los
Leer Más
Alvaro Cuesta Podologo

Álvaro Cuesta, Podólogo

Graduado en Medicina podológica/Podología por la Universidade da Coruña. Master en Nutrición Deportiva por European Quality Formación. Colegiado número 987 por el Colegio de podólogos oficial de Galicia.

6 comentarios en «Juanetes (Hallux Valgus) ¿Operar o no operar?»

  1. Hola tengo juanetes desde muy chica ,hoy a mis 34 años esto es cada vez peor en ambos pies ,más allá del dolor ,ya no puedo usar sandalias xq son horribles la deformidad ,la operación es complicada ? Cuánto necesito de recuperación ? Puedo caminar luego de la operación o necesito un tiempo sin mover la zona ?

    Responder
    • Hola Alma,
      En general los profesionales no recomendamos operar a no ser que exista dolor. Los motivos de esta recomendación son que hay un posoperatorio largo, de unos 6 meses con dificultades para caminar, y que es una operación que no elimina el riesgo de que vuelva a aparecer.
      Mi recomendación es que acudas a un podólogo para que revise en clínica el alcance de los juanetes y te indique qué opciones de operación existen porque hay distintos tipos de operación según el caso.
      Un saludo!

      Responder
    • Los juanetes son debidos a una mala pisada, muchas veces corrigiéndola con unas plantillas conseguimos aliviar o eliminar el dolor, otras veces la articulación duele con cualquier movimiento y lo que necesitamos es una plantilla que limite o suprima el movimiento del primer dedo. En algunas ocasiones debemos recurrir a la cirugía, siempre habiendo intentado primero un método más conservador. Mi recomendación es que acudas a un podólogo, que te haga un estudio y ver qué solución es la mejor para tu caso en concreto.
      Un saludo

      Responder
  2. Buenos días , tengo 35 años , me operé en mayo 5 , asta el día de hoy continuo con dolores tras las rehabilitaciones no consigo que desaparezca el dolor donde están los tornillos y los dos dedos siguientes al dedo gordo me duelen al flexionarlos ,que me puede recomendar, agradezco mucho sus indicaciones .
    Un saludo!

    Responder
    • El post operatorio es tedioso pero no debe preocuparle que dure algo más de 6 meses siempre que la mejoría sea apreciable.
      Si no hay mejoría notable y nota el material es importante que se lo comunique al profesional que le operó.
      La movilización pasiva (ayudándonos de la mano) de la articulación operada suele ayudar a mejorar el dolor propio de la inmovilización, hay que ser constante y hacerlo con cierta presión pero sin llegar a hacerse daño (notar que estira, pero no pinchazos o dolor agudo).
      Espero haberle ayudado aunque mi recomendación es una valoración por parte del profesional que lo intervino (normalmente se pautan revisiones periódicas hasta la recuperación total).
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario