fbpx

Papiloma o verruga plantar – Prevención y tratamiento

Las verrugas plantares (conocidas como papilomas debido al virus que las causa) son lesiones en la piel que forman una pequeña cavidad con círculos oscuros, estos círculos son las papilas de la piel afectadas por el virus.

Qué es un Papiloma o verruga plantar

Esta cavidad normalmente esta cubierta por una capa de piel endurecida, por lo que podemos confundirla con un callo.

Se diferencia de la verruga vulgar en que esta crece hacia dentro y no es únicamente superficial.

Es benigna y eventualmente desaparece con el tiempo pero debe ser tratada ya que es contagiosa y muchas veces dolorosa, sobre todo cuando está en zonas de presión.

¿Sabías que en algunos sitios también lo llaman «ojo de pez»?

Alcance de la afectación por verruga plantar

Según el tiempo de evolución del papiloma y cada paciente podemos encontrarnos afectaciones distintas.

  • Una única verruga bien definida en una zona concreta
  • Varias verrugas bien definidas en distintas zonas del pie
  • Muchas verrugas juntas formando una placa endurecida llena de papilomas

El tamaño, el número de papilomas y la profundidad va creciendo, a mayor velocidad cuanta más evolución y manipulación (tocarlos, apretarlos, rebajar la dureza con limas o cuchillas…).

Por ello la recomendación es tratarlo cuanto antes.

¿Es lo mismo un papiloma en el pie que el virus del Papiloma humano?

No debemos confundir la verruga plantar provocada por el papiloma, con el papiloma genital, ya que son cepas diferentes del virus del papiloma humano (VPH) y no tienen relación.

Fases de un papiloma en el pie

Cuando sufrimos un papiloma podemos distinguir entre varias fases, una inicial, una de desarrollo y una más avanzada.

Fase inicial de un papiloma en el pie

En la fase inicial tras el contagio, el papiloma no se nota, pero suele contagiarse sobre una herida o yaga.

Cuando empezamos a sentir molestia es que ya ha empezado a crear raíz.

Es una molestia punzante en un solo punto y se nota más cuando la zona afectada es donde apoyamos nuestro peso, por ejemplo al caminar.

papiloma fase inicial
Papiloma en una fase inicial, donde no necesariamente se ven papilas negras (puntitos)

Fase de desarrollo

En esta fase, como muy tarde, debemos tratar el papiloma, pues de lo contrario la raíz crecerá hacia los lados multiplicándose en varias cabezas.

En esta fase es muy común el contagio y el auto contagio.

papiloma fase de desarrollo
Puede confundirse con un callo pero si tiene puntos negros es un papiloma
papiloma fase de desarrollo
Papiloma no diseminado pero ya con varias papilas
papiloma en desarrollo no diseminado
Papiloma muy desarrollado no diseminado

Fase avanzada

Ocurre cuando desatendemos el problema y la situación empieza a complicarse, es importante retirar el papiloma cuanto antes en estos casos.

papiloma avanzado diseminado
Papiloma avanzado diseminado en planta
papiloma avanzado multipuncion antes
Papiloma avanzado diseminado en talón

En qué zonas puede salir un papiloma plantar

Puede salir en cualquier zona, pero lo más habitual son las siguientes zonas de aparición:

  • En el talón: los papilomas suelen aparecer en zonas donde tengamos grietas, callos o heridas, y el talón muchas veces es lugar propicio también por la presión que hacemos en esta zona.
  • En la zona donde apoyan los metatarsos (ver imagen): al igual que en el anterior caso, es donde más suelen aparecer y molestar los papilomas, ya que es donde apoyamos nuestro peso
  • Entre los dedos de los pies: son comunes y alguna vez desaparecen solos, cuando no se ejerce presión sobre ellos. Es una zona muy atacada por su habitual humedad superior a la del resto del pie y por ser un área con rozaduras.
zonas del pie

Cómo es el contagio de un papiloma

El contagio es a través del contacto directo del virus del papiloma con la piel que no está intacta (pequeñas lesiones o roces) o esta humedecida de manera que los poros están abiertos y puede provocar la infección.

Lo más habitual es infectarse debido a caminar con los pies descalzos por suelos donde hay transito de gente como son vestuarios, duchas, gimnasios, piscinas, tatamis…

Tengo un papiloma ¿qué hago para no contagiarlo o auto contagiarme?

Cuando existe papiloma también es habitual el autocontagio de un pie a otro o en el mismo pie.

Lo mejor que podemos hacer para no contagiarnos es evitar el contacto con el virus:

  • No andar descalzo por lugares públicos, sobre todo si no tenemos la piel intacta. Es recomendable el uso de chancletas incluso para andar por el borde de las piscinas.
  • No compartir calcetines, calzado o toalla con nadie.

Si padecemos de verruga plantar es importante tener en consideración a los demás (usar siempre chanclas, cuidar que nadie use nuestros calcetines, calzado, toalla…), si hemos usado algún tipo de cuchilla o utensilio pensando que era un callo o dureza es importante que lo desechemos ya que es una fuente de contagio.

Cómo convivir con alguien con papiloma

Cuando alguien con quien convivimos tiene verrugas plantares víricas como es el papiloma, recomendamos que se duche o use la bañera de último, se pase un trapo con lejía por las superficies y se aclare después de 5-10 minutos, también es importante que al salir de la ducha o bañera que use chanclas para no contaminar otras superficies.

Aunque no comparta el baño es importante un protocolo de limpieza tras el aseo para prevenir el autocontagio.

Un falso mito es que ducharnos con calcetines nos protege de coger hongos o papilomas.

Cuando los calcetines están secos sí que nos protegen de coger infecciones ya que separan la piel de la superficie que pisamos (por lo que en un tatami si es una forma de protegernos), pero cuando están mojados los agentes infecciosos acaban en contacto directo con la piel.

Papilomas

Tratamiento de un papiloma en el pie ¿Cómo quitarlo?

Existen varios tratamientos de la verruga plantar, el tratamiento podológico más habitual es quemarlo con ácido nítrico ya que deshace el papiloma y tan solo irrita la piel circundante la cual a los pocos días se recupera.

Tipos de tratamiento para la verruga plantar

Existen la crioterapia y el láser, estos son más agresivos ya que queman toda la zona tratada, eliminando tanto tejido sano como el del papiloma.

Para casos más complicados se utiliza la cantaridina, un veneno extraído de un escarabajo, el cual genera una pequeña necrosis de la zona, permitiendo retirar todo el tejido afectado por el papiloma y circundante sin recurrir a la cirugía.

Algo parecido pasa con la aplicación de bloemicina, un antitumoral, de manera local con ayuda de una jeringa especial llamada dermojet, la zona de aplicación se desprende a los pocos días facilitándonos la extirpación de la zona del papiloma.

Por último tenemos las técnicas quirúrgicas, son las más efectivas, pero implican anestesiar la zona, crear hemostasia y un pequeño postoperatorio que no suele durar más de tres días.

Las técnicas quirúrgicas más habituales son la escisión quirúrgica, que consiste en retirar de manera mecánica la verruga; y la multipunción, utilizada para papilomas que abarcan grandes superficies, esta última consiste en puncionar la epidermis afectada creando una cicatriz que permita desprenderse de las verrugas.

Tratamiento de Papiloma con Ácido nítrico

El tratamiento más común para papilomas encontrados a tiempo es el de su quema con ácido nítrico.

En el proceso se limpia la superficie con bisturí y se aplica un ácido que ataca directamente al virus.

Suelen ser varias fases de quema en las que el papiloma se va debilitando hasta su completa desaparición.

Fotos del tratamiento con ácido nítrico

tratamiento papiloma acido nítrico
tratamiento papiloma acido nítrico 2

Fotos de extracción de papiloma por escisión quirúrgica

En las siguientes fotos podemos observar las fases de extracción de los papilomas de forma quirúrgica.

Estas extracciones se realizan en casos donde el papiloma sigue siendo aislado pero es ya bastante grande, y quemarlo con ácido nítrico no sería suficiente.

cirugía verruga plantar
extracción de papiloma
papiloma extraído

Proceso de escisión quirúrgica de una verruga plantar en talón

Tratamiento de eliminación de papiloma diseminado por multipunción

Este tratamiento resulta muy impactante a la vista y por ello no incluiremos fotos del durante, solo de la preparación y del después.

Consiste en realizar múltiples pinchazos en toda la zona afectada y extraer el papiloma.

multipunción antes de tratar
Situación inicial
multipunción preparación para la cirugía
Preparación para la cirugía
multipunción después
Tras un mes

¿Existen remedios caseros para tratar el papiloma?

Es habitual oír remedios caseros para el papiloma, estos remedios al igual que manipularla uno mismo pueden empeorar el estado de la verruga y son causa autocontagio y exposición del virus a otras personas.

Si padeces una verruga plantar dolorosa, recomiendo el uso de círculos de fieltro (ver ejemplo en amazon) para reducir la presión en la zona hasta que empiece un tratamiento podológico lo antes posible.

Estos cojinetes también se pueden utilizar en el postoperatorio cuando el papiloma plantar esté curado, si existe molestia.

Si padece de verruga plantar o lo sospecha lo más recomendable es que acuda al podólogo para tratarlo o descartar que lo padezca.

Tratamiento de papiloma en Santiago de Compostela

En CLÍNICA PEGADAS (Santiago de Compostela) valoramos cada caso específicamente para ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes.

Bibliografía

  • Sánchez Gómez, R., & Flores Olavarría, M. (2016). Revisión bibliográfica sobre la eficacia terapéutica de la crioterapia y el láser en el tratamiento de la verruga plantar provocada por el virus del papiloma humano. European Journal of Podiatry2(2), 69-76.
  • Sanz, J. A. (2014). Tratamiento de una verruga plantar en mosaico con ácido nítrico. A propósito de un caso. Revista española de podología25(3), 112-116.
  • Carbajosa-Martínez, J., Vega-Sánchez, D. C., Espinobarros-Trujillo, D., Arenas, R., & Toriello, C. (2017). Verruga plantar en mosaico. Un caso tratado con candidina intralesional. Dermatología Revista Mexicana61(2), 137-141.
  • Cintado Reyes, R., Benhamú Benhamú, S., Marco Aznar, P., Jiménez Cristino, M. D., Jiménez Caro, R., & Esteban Pérez, C. (2011). Aplicación de agujas intradérmicas en verrugas plantares rebeldes. Revista Española De Podología, 22 (4), 158-163.
  • Domíguez, H. F., Fernández, A. M., & Sánchez, B. M. (2014). Revisión bibliográfica de los tratamientos de la verruga plantar. Revista española de podología25(4), 138-141.

Autor

Alvaro Cuesta Podologo

Álvaro Cuesta, Podólogo

Graduado en Medicina podológica/Podología por la Universidade da Coruña. Master en Nutrición Deportiva por European Quality Formación. Colegiado número 987 por el Colegio de podólogos oficial de Galicia.

14 comentarios en «Papiloma o verruga plantar – Prevención y tratamiento»

  1. Buenas noches doctor.Le comento ; a mi hijo le han detectado una verruga plantar se la ha quemado un podólogo con ácido nítrico ,pero cada semana le hace lo mismo y mi hijo está sin poder andar unos días preguntó yo que pasa? Por que no se le desaparece ya? Será un buen podólogo o tendrá que cambiar? Gracias…

    Responder
    • Hola Isabel,
      Depende del tamaño del papiloma, el tratamiento puede requerir varias sesiones de quemado. No suelen ser más de 8-10 para casos muy avanzados. Es importante que se queme bien ya que como es vírico si queda algo vuelve a salir más adelante. Si en el futuro vuelve a contraer una verruga plantar (una vez la tienes es más fácil volver a contagiarse), lo mejor es acudir lo antes posible, así se reduce el número de sesiones de quemado, si la verruga es pequeña pueden ser 2 sesiones.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola buenas noches.
    Le comento en el caso de mi suegra ya tiene al rededor de un año con ese problema y la verdad es que también ya visito varios doctores y no hay mejora si no que al contrario cada vez es peor y ya no cuna bien.. en donde se ubican??
    Y es posible contagiarse de alguna otra parte del cuerpo??
    Las manos??

    Responder
    • Hola, Clínica Pegadas está situado en Santiago de Compostela.
      Cuando una verruga provocada por el VPH (tanto en pies como en manos) es resistente a los tratamientos conservadores normalmente optamos por la extirpación quirúrgica.
      Los papilomas son muy contagiosos por lo que se debe tener cuidado con los convivientes y con uno mismo ya que es muy habitual el autocontagio (de pies a manos, entre pies, en el mismo pues distintas zonas…)
      Un saludo

      Responder
  3. Hola Doctor

    Que tenga un buen dia, mi pregunta es la siguiente el virus que causan las verrugas plantares es el mismo que puede causar el cancer uterino? Existe algun riesgo de que este virus plantar se pueda contagiar a las areas genitales? y

    Saludos

    Responder
    • Hola Laura,
      El virus que provoca ambas patologías es del papiloma humano (VPH). Aunque es una cepa distinta, la cepa que afecta a los pies y manos es una cepa dérmica que no afecta a las mucosas por lo que no se puede contagiar a genitales ni a la boca, aunque se recomienda no manipular las verrugas para no diseminarlo, y si se hace tratarlo y cubrirlo tras la manipulación (está manipulación para su tratamiento recomiendo que la haga un especialista).
      Espero que te sirva, un saludo.

      Responder
        • Hola, el precio puede variar por la región y por el caso, tampoco es lo mismo si es un adulto que un niño, y en los niños no suele requerir abundante operación a no ser que esté muy avanzado. Lo mejor será que acuda lo antes posible a un profesional y le pida precio, pues cuanto más avanza el virus mayor será el coste y mayor la molestia tanto antes como después de la intervención.
          Un saludo

          Responder
  4. Hola,mi hija tiene un papiloma plantar, tenemos cita con el dermatólogo el 31 de este mes pero le ha crecido mucho y le pica y duele,me gustaría enviarle una foto para que me diga o aconseje

    Responder
    • Hola Vanesa, lo lamento pero no tenemos servicio de consulta online, además un papiloma no es algo que se pueda ver bien con una simple foto y muchas veces requiere de un raspado de la piel para verlo. Lo mejor es que acuda a un profesional. Un dermatólogo le va a poder diagnosticar, pero no le podrá resolver el problema en caso de que sí sea un papiloma, por lo que tendrá que ir a un podólogo.
      Espero que solucione el problema lo antes posible.
      Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes, ayer me quitaron una verruga plantar con bisturí electrónico y no me dieron puntos ni me dijeron que hiciera nada especial para curarlo, solo una crema regeneradora de la piel. Hoy desde que me quité las tiritas me sangra cada vez que me muevo prácticamente. Me da miedo venderlo por si se me vuelve a pegar la gasa. Cómo debería realizarme las curas para favorecer la cicatrización? Gracias

    Responder
    • Hola, el procedimiento que le han hecho ha sido una extirpación quirúrgica con cauterización con bisturí eléctrico. No debes preocuparte por el sangrado, lo más probable es que la zona cauterizada se abriese, en poco tiempo haciendo curas para evitar la infección y el roce de la herida se recuperará.

      Respecto al problema de que se pegue la gasa le recomiendo usar una crema con base vaselina, por ejemplo Betadine gel o si hay riesgo de infección una crema antibiótica con vaselina de excipiente puede ser la mupirocina. También puedes hacer una limpieza con el antiséptico que prefieras y cubrir con vaselina neutra la herida antes de poner la gasa. Esto evitará que se pegue.

      Espero haberle ayudado. De todas maneras el profesional que le intervino debería hacerle un seguimiento y las revisiones oportunas.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario