Seguro que, como mujer, alguna vez has sufrido o conoces a alguien que ha padecido intensos dolores durante los días de regla. En algunas ocasiones, la intensidad del dolor no tiene que implicar ningún problema de salud, sobre todo si se produce de forma aislada.
Sin embargo, en otros casos en los que siempre se sufre un dolor agudo, este problema tiene un nombre. Si por tu cabeza ronda la pregunta, ¿por qué duele la regla?, la respuesta puede ser por endometriosis. Para que comprendas qué es, sus síntomas y la solución al dolor menstrual agudo, no te pierdas nuestro post sobre el tema.
El dolor intenso de la regla puede provenir de la endometriosis, una patología del endometrio que puede producir intenso dolor y que tiene un tratamiento analgésico por medio de la fisioterapia.
Índice de contenidos
¿Qué es la endometriosis?
En primer lugar, es necesario saber qué es el endometrio. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero, mientras que el útero es la cavidad en la que se desarrolla el feto y el futuro bebé.
La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido del endometrio crece fuera del útero. En concreto, este tejido que está creciendo en un lugar anómalo puede hacerlo debajo de los ovarios, en las trompas, detrás del útero, en el intestino o en la vejiga.
¿Quién puede tener endometriosis?
¿Cómo saber si tengo endometriosis? La endometriosis solo se produce en edad reproductiva y sus síntomas tienen una estrecha relación con la menstruación. Es decir, que a menudo se producen reglas muy dolorosas en las que incluso el dolor empieza días antes y se prolonga hasta días después del fin del periodo.
¿Cuántos días dura la regla con endometriosis? Por lo normal, hablamos de periodos de más de 7 días. Si es tu caso, no dudes en consultar con tu médico para encontrar el mejor tratamiento y solución disponible.
¿Cúal es el tratamiento de la endometriosis?
Actualmente, los fármacos, la fisioterapia y las cirugías son los diferentes tratamientos que pueden utilizarse para aliviar los síntomas de la endometriosis.
- Analgésicos para mitigar el dolor. ¿Qué tomar para el dolor de regla, ibuprofeno o paracetamol? Normalmente se dan antiinflamatorios no esteroideos, por lo que está muy extendido el uso de Dexketoprofeno (Enantyum) o Ibuprofeno, pero pueden usarse muchos otros. En algunos casos severos se pueden dar analgésicos más fuertes.
- Fármacos hormonales como anticonceptivos o bloqueadores de la menstruación, ya que muchas veces mejoran la sintomatología.
¿Cómo calmar el dolor de la menstruación sin medicamentos?
- Fisioterapia como tratamiento. La fisioterapia con masaje asociado a radiofrecuencia, como la radiofrecuencia INDIBA, ayuda a liberar las estructuras uterinas, bajar la inflamación y bajar los niveles de dolor, en muchos casos de manera sorprendente.
- También el calor, generado con radiofrecuencia, disminuye el dolor. Si no puedes acudir a ninguna clínica especializada, un truco para casa es darte un masaje suave y aplicar calor en la zona, ya que se alivia levemente el dolor.
Estas técnicas de fisioterapia, combinadas con el resto de terapias, mejoran los niveles de dolor y disminuyen la fatiga, aunque no tienen ninguna influencia en el caso de la fertilidad.
Como opción para casos severos y graves está la cirugía, aunque muchas veces es temporal y la patología vuelve a aparecer un tiempo después de la intervención. En estos casos, se pueden realizar:
- Cirugías para extirpar los parches de endometriosis (tejido fuera del útero).
- Cortar nervios en la zona pélvica.
- Histerectomía, la cirugía de extirpación del útero
La cirugía puede hacerse con cirugía mayor o laparoscópica, según el caso. De hecho, mientras que en casos de infertilidad los fármacos y fisioterapia son ineficaces, la cirugía aumenta moderadamente las posibilidades de embarazo. La fecundación in vitro suele ser la mejor opción en estos casos.
Un buen asesoramiento y comunicación entre profesional y paciente es crucial para conseguir convivir con la endometriosis.
Tipos de endometriosis
A rasgos generales, podemos hablar de que existen tres tipos de endometriosis: endometriosis superficial, endometriosis ovárica y endometriosis profundamente infiltrante. Esta última es responsable de los síntomas especialmente dolorosos.
Tipos de endometriosis según localización
Según su localización, la endometriosis puede ser:
- Endometriosis ovárica.
- Endometriosis tubárica o de trompas.
- Endometriosis pélvica.
- Endometriosis rectal.
- Endometriosis intestinal.
- Endometriosis peritoneal.
¿Qué otras afecciones de salud están vinculadas a la endometriosis?
La endometriosis se asocia con un aumento del 50% en el riesgo de padecer cáncer de ovario, por lo que una vez diagnosticada debe tener un seguimiento continuo. Según datos publicados, entre un 2 y un 17% de las pacientes con endometriosis tendrán cáncer de ovarios.
Los carcinomas de ovario, especialmente los adenocarcinomas endometrioides y de células claras, están altamente asociados con la endometriosis. La endometriosis atípica se asocia con un estado precanceroso.
Síntomas de la endometriosis
Los síntomas de la endometriosis más habituales son los siguientes:
- Dolor pélvico: sobre el 75% de mujeres con endometriosis sufren este tipo de dolor que, con frecuencia, ocurre durante el período.
- Infertilidad: sobre la mitad de las mujeres con endometriosis padecen infertilidad.
- Calambres menstruales dolorosos.
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
- Dolor en los intestinos o parte baja del abdomen.
- Periodos con flujo intenso.
- Manchas o sangrado entre períodos.
- Síntomas gastrointestinales o digestivos.
- Fatiga o falta de energía.
- Factores de riesgo.
- Antecedentes familiares, es decir, que madres, tías o abuelas hayan sido diagnosticadas con endometriosis.
- Primer periodo antes de los 11 años.
- Ciclos menstruales cortos, con la llegada de la regla cada menos de 27 días.
- Ciclos menstruales intensos y con mucha duración, de más de 7 días.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Para un diagnóstico definitivo y certero de endometriosis se requiere de un procedimiento quirúrgico, por lo general de laparoscopia. Este procedimiento consiste en insertar un tubo con una cámara en el abdomen a través de una pequeña incisión en la zona, siendo lo más habitual hacerla en el ombligo.
De esta manera, se intenta buscar problemas que puedan existir en el abdomen o en el aparato reproductor de las pacientes.
Otra forma de diagnosticar una endometriosis es por medio de una ecografía. En este caso, es útil para la detección de algunos casos, pero no de todos.
¿Cuál es la causa de la endometriosis?
A pesar de todos los avances en el área de la salud, todavía no se ha descubierto la causa de la endometriosis. Ciertos estudios ven como probable la inmunidad celular alterada como causa, pero no concluyen si es causa o consecuencia de la endometriosis.
¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?
Una pregunta muy habitual entre quienes la sufren es si con endometriosis se puede tener hijos. ¿Es posible que haya embarazadas con endometriosis? La endometriosis afecta a la fertilidad y dificulta tener hijos, pero solo en algunos casos severos quedarse en estado no es posible.
¿Cuán común es la endometriosis?
La endometriosis afecta al 5% de las mujeres en edad reproductiva, con un pico de prevalencia entre los 25 y los 35 años.
Bibliografía
- Leyland, N., Casper, R., Laberge, P., Singh, S. S., Allen, L., Arendas, K., … & Senikas, V. (2010). Endometriosis: diagnosis and management. Journal of Endometriosis, 2(3), 107-134.
- Symons, L. K., Miller, J. E., Kay, V. R., Marks, R. M., Liblik, K., Koti, M., & Tayade, C. (2018). The immunopathophysiology of endometriosis. Trends in molecular medicine, 24(9), 748-762.
- Vercellini, P., Viganò, P., Somigliana, E., & Fedele, L. (2014). Endometriosis: pathogenesis and treatment. Nature Reviews Endocrinology, 10(5), 261-275.
- Ogawa, S., Kaku, T., Amada, S., Kobayashi, H., Hirakawa, T., Ariyoshi, K., … & Nakano, H. (2000). Ovarian endometriosis associated with ovarian carcinoma: a clinicopathological and immunohistochemical study. Gynecologic oncology, 77(2), 298-304.5. Heidemann, L. N., Hartwell, D., Heidemann, C. H., & Jochumsen, K. M. (2014). The relation between endometriosis and ovarian cancer–a review. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica, 93(1), 20-31.
- Imágenes de este artículo propiedad de reproduccionasistida.org