La fisioterapia deportiva es una de las especialidades dentro de la fisioterapia, enfocada a todas aquellas personas que realizan deporte de forma regular. Tiene dos vertientes y es que, por un lado, se centra en el trabajo preventivo y, por otro, sirve para ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones de todo tipo.
En Clínica Pegadas contamos con especialistas en fisioterapia deportiva, quienes te ayudarán a disfrutar del deporte minimizando sus riesgos. Si vives en Santiago de Compostela o cerca de esta ciudad y te interesa este servicio, pide tu cita aquí.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve la fisioterapia deportiva?
Fisioterapia y deporte van de la mano. Esta rama de la fisioterapia es adecuada tanto para aquellos deportistas amateurs como para profesionales. Su propósito principal es el de prevenir lesiones, para lo que se trabaja y mejora la condición de los músculos.
Entre otros ejercicios, se enseña al deportista a mejorar malas posturas durante la práctica de la actividad deportiva. También son clave los masajes, con los que se tratará la musculatura de forma eficaz, descargando o tonificando según las necesidades del usuario.
Por esta razón, no existe un momento específico para aprovechar los beneficios de este tipo de técnica, ya que las sesiones pueden llevarse a cabo tanto antes como después de la realización del ejercicio físico. En función del momento, las maniobras y masajes a realizar serán totalmente diferentes, ya que el objetivo del masaje deportivo no es el mismo.
Beneficios de la fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva destaca por ayudar a los deportistas de todos los niveles a mejorar su calidad de vida. Entre sus principales objetivos encontramos que:
- Prepara el cuerpo para el entrenamiento. Por medio de las diferentes técnicas de masaje, el fisioterapeuta del deporte se centra en mejorar las condiciones del sistema musculoesquelético del paciente.
- Reduce los tiempos de recuperación tras una lesión. En este punto es clave conocer a fondo el tipo de lesión del paciente y cómo esta afecta a su estado físico general. De esta forma, se podrá iniciar un tratamiento adecuado, con el que ayudar a que los tejidos se regeneren en el menor tiempo posible.
- Contribuye a disminuir el riesgo de lesiones, ya que una parte fundamental del trabajo del fisioterapeuta especialista es el de enseñar al paciente a practicar deporte de la forma adecuada.
- Sirve para evaluar las condiciones de un paciente tras una lesión, en el sentido de determinar si esta persona puede volver a practicar o no cualquier tipo de actividad deportiva.
¿Dónde acudir a sesiones de fisioterapia deportiva en Santiago de Compostela?
En Clínica Pegadas contamos con el servicio de fisioterapia deportiva, con un experto que estará contigo en todo momento.
Estamos cerca de ti, y queremos ser tu centro de referencia en Santiago de Compostela, por lo que no dudes en llamarnos o visitar nuestras instalaciones para pedir cita y comenzar a disfrutar de la práctica deportiva minimizando el riesgo de lesión.
En Clínica Pegadas contamos con un equipo multidisciplinar, con un fisioterapeuta deportivo a tu servicio que garantice tu bienestar y una mejora en tu calidad de vida.
¿Qué hace un fisioterapeuta del deporte?
Dentro de la rama de la fisioterapia deportiva, un profesional especialista en este ámbito tiene el cometido de prevenir y tratar lesiones que tengan lugar por la práctica de cualquier actividad deportiva. En Clínica Pegadas ofrecemos este servicio en Santiago de Compostela, por lo que no dudes en pedir cita con nosotros si te dedicas al mundo del deporte.
¿Cómo se aplica el masaje deportivo?
Este tipo de técnica consiste en la realización de masajes con fricciones de carácter profundo, además de uniformes. Para ello, el especialista en esta rama de la fisioterapia utiliza toda la palma de la mano, ayudándose de los dedos, para llegar de forma eficaz al tejido muscular de forma indolora.
¿Cuáles son los tipos de masaje deportivo?
Hoy en día, podemos hablar de tres tipos diferentes de masaje deportivo, dependiendo del propósito para el que se realizan. En concreto, los tipos que existen son el masaje de calentamiento, el masaje de recuperación y el masaje de mantenimiento o descarga.