Hiperextensión de rodilla: información y recomendaciones

La hiperextensión de rodilla es una posición que adopta el cuerpo, se trata de extender las rodillas más de lo normal haciendo que la rótula, tendones y ligamentos de esta estructura no trabajen correctamente.

Hiperextensión de rodilla

¿Cuál es la causa de la hiperextensión de rodilla?

Una causa muy habitual de la hiperextensión de rodilla es la hiperlaxitud ligamentosa, pero hay otras, como los desbalances musculares.

Prueba de Brighton para comprobación de hiperlaxitud ligamentosa

¿Cómo afecta la Hiperextensión de rodilla?

Esta posición, aunque común, es anómala y conlleva riesgo de lesión y desgaste articular.

La condromalacia rotuliana y la rotura de ligamentos de la rodilla (cruzados) están muy relacionadas con este factor biomecánico entre otras patologías.

Cuando hiperextendemos las rodillas la articulación es menos congruente, es decir, “encaja” peor, lo que hace que la musculatura encargada de la estabilidad articular se fatigue y genere pesadez en las piernas, dolores musculares y hasta tendinitis.

¿Cómo evitar la Hiperextensión de rodilla

Recomendaciones generales para evitar la hiperextensión de rodilla:

• Calzado con “drop”, es decir que el talón este más elevado que la puntera
  • Tonificación del músculo vasto interno del cuádriceps, encargado de fijar la rótula
  • Tonificación de cuádriceps y abdominal, para cambiar la postura y crear flexión de rodilla
  • Estiramientos de cadena posterior (sobre todo si existen acortamientos)
  • Higiene postural

¿Qué hacer si no mejora?

En caso de ser una desviación acusada, que no mejora con estas pautas es importante ponerse en manos de un experto.

El podólogo puede realizar unas plantillas adaptadas a cada caso y el fisioterapeuta dar unas pautas de estiramientos y ejercicios para que haya una mejoría notable con la mayor brevedad posible.

ejercicio para hiperextensión de rodilla
Ejercicios para la hiperextensión de rodilla

Bibliografía

1. Farro-Uceda, L., Tapia-Egoavil, R., Valverde-Tarazona, C., Bautista-Chirinos, L., & Amaya-Solis, K. (2016). Relación entre hiperlaxitud articular, dismetría de miembros inferiores y control postural con los trastornos posturales. Revista médica herediana27(4), 216-222.
  2. Castro, B. N., & Fernández, M. P. (2009). Abordaje terapéutico y preventivo de lesiones en el fútbol mediante vendajes funcionales y ortesis: esguince de rodilla y dolor femoropatelar. Fisioterapia31(3), 101-106.
Fernando Mariño

Fernando Mariño, fisioterapeuta

Graduado en fisioterapia por la Universidad de Vigo y titulado en la Especialidad de Fisioterapia Oncológica por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Número de colegiado 3158 por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.