La osteopatía es una rama dentro de la fisioterapia que trata de resolver aquellas disfunciones relacionadas con la movilidad de los tejidos del cuerpo. ¿El objetivo? Evitar todos los trastornos que provocan y que acaban teniendo una enorme incidencia en la salud integral del paciente.
En Clínica Pegadas contamos con un equipo multidisciplinar, con especialistas en osteopatía. Si eres de Santiago de Compostela y te interesa este servicio, puedes acercarte a nuestra clínica en unos pocos minutos. No esperes más para cuidar de ti y pide cita ya.
Índice de contenidos
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una ciencia que viene de lejos, ya que su origen data de finales del siglo XIX. Fue el médico y cirujano Taylor Still quien evidenció las conexiones entre los sistemas orgánicos, la movilidad y el sistema músculo-esquelético.
No fue hasta 1874 cuando no se crea oficialmente esta rama del área sanitaria, encargada del diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones en cuestión de movilidad, que tienen lugar en los tejidos del cuerpo y que tienen consecuencias sobre la salud de los pacientes.
¿Qué hace un osteópata?
El profesional en osteopatía tiene, como objetivo principal, trabajar sobre las disfunciones de movilidad de los tejidos corporales. Cómo única herramienta, se utilizan las manos, a fin de detectar los problemas presentes y realizar un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.
Es vital llegar al origen del problema, pero también que el paciente esté en perfecto equilibrio para que todos los procedimientos que se realicen den sus resultados.
¿Cuántos tipos de osteopatía hay?
Cuando hablamos de osteopatía, existen claras diferencias que hacen que podamos hablar de tres tipos distintos, dentro de esta misma rama.
- El primero de ellos es la osteopatía estructural, la cual engloba diferentes técnicas manuales, dirigidas a recuperar el equilibrio corporal, trabajando sobre el sistema músculo esquelético.
- La osteopatía visceral, por su parte, está plenamente enfocada a estimular y rehabilitar vísceras y órganos vitales.
- Por último, encontramos la osteopatía craneal, encargada de estudiar las relaciones entre la estructura de esta parte de nuestro cuerpo y el sistema nervioso.
¿Qué problemas se tratan con la osteopatía?
Además de problemas craneales, estructurales y viscerales, el osteópata trata también otras disfunciones mecánicas del organismo como patologías musculares, vértigos, disfunciones nerviosas o migrañas.
¿Qué tratamientos existen en osteopatía?
Aunque existen muchas formas de tratar las diferentes disfunciones de movilidad en un paciente, los tratamientos más comunes que suelen llevarse a cabo son los siguientes:
- Liberación miofascial, técnica que consiste en soltar el tejido encargado de crear una correcta separación entre las estructuras de los sistemas musculoesquelético, visceral y vascular.
- Energía muscular, para la cual se contrae activamente la musculatura para favorecer al organismo.
- Técnicas de Jones. Conocida también como puntos gatillo, se trabaja presionando en puntos concretos del organismo, con el fin de liberar la sobrecarga de los músculos.
- Técnica de Trust, la cual se basa en hacer crujir los huesos para colocar de nuevo en su sitio las articulaciones alteradas.
¿Dónde acudir a sesiones de osteopatía en Santiago de Compostela?
Si necesitas tratar enfermedades tan diversas como contracturas musculares o trastornos relacionados con la menopausia, en Clínica Pegadas podemos ayudarte. Estamos situados en el barrio de Santa Marta, en Santiago de Compostela.
Trabajamos para mejorar tu calidad de vida, con los mejores tratamientos para cada paciente. No lo dudes más y llámanos o visita nuestras instalaciones para obtener más información sobre este servicio y pedir tu cita.
En Clínica Pegadas contamos con un equipo multidisciplinar, con profesionales en la osteopatía a tu servicio con el objetivo de mejorar tu calidad de vida.