Desde la infancia, casi todas las personas sufren en algún momento de su vidas dolor de espalda. De hecho, se estima que el total de estas personas llega a alcanzar hasta un 90%, por lo que prácticamente se trata de casi toda la población.
Por esta razón, es esencial mejorar la calidad de vida para evitar este tipo de problemas, una de las principales causas de absentismo laboral. En Clínica Pegadas somos conscientes de que una buena postura es esencial y por eso contamos con nuestra propia Escuela de espalda en Santiago de Compostela.
Índice de contenidos
¿Qué es la Escuela de espalda?
Se conoce como Escuela de espalda a aquellos programas preventivos destinados a formar e informar a los pacientes que sufren de dolores de espalda. Generalmente, se enfocan en personas diagnosticadas con este tipo de dolencias, aunque por su carácter de prevenir la aparición de lesiones, puede ser una formación adecuada para todo tipo de personas.
¿Qué se hace en la escuela de espalda?
La Escuela de espalda es un espacio donde aprender cómo prevenir lesiones en la espalda, a través de diferentes ejercicios y pautas. Este programa es apto tanto para niños como para adultos, sirviendo de base para evitar, entre otros problemas de espalda, posturas escolióticas o viciadas.
Además de corregir la postura, otro de los objetivos de este programa es fortalecer la espalda, favoreciendo así que no se produzcan lesiones ni en el ámbito laboral ni en el deportivo. También es clave frenar el avance de aquellas patologías ya existentes, gracias al trabajo tanto en nuestro centro como en casa.
¿Qué ejercicios se hacen en la escuela de espalda?
De la mano de un fisioterapeuta, el paciente realizará una serie de ejercicios enfocados a la mejora de su bienestar. La flexibilidad es una de los puntos destacados dentro de la Escuela de espalda, por lo que este tipo de ejercicios son frecuentes.
Planificados de forma regular, se va aumentando la intensidad conforme van avanzando las sesiones. Asimismo, se incluirán partes en cada sesión orientadas a la reeducación postural y al conocimiento de la ergonomía.
La mayoría de estiramientos tienen una duración de entre unos 6 y 12 segundos, con una frecuencia de entre unas 5 y 15 repeticiones. En todos los casos, tanto la duración como el número de repeticiones serán establecidos por el fisioterapeuta encargado del servicio.
Escuela de espalda para niños, la importancia de la prevención
El programa de Escuela de espalda está disponible tanto para personas adultas como para niños y adolescentes. La prevención es esencial y, por eso, siempre es un acierto que los padres y madres busquen ayuda para reducir el dolor de espalda de los jóvenes y pequeños, así como mejorar sus hábitos en cuanto a posturas.
Tu Escuela de espalda, en Santiago de Compostela
La Escuela de espalda nació en Suecia a finales de los años 60 y fue expandiéndose por el resto del mundo, evolucionando y creando nuevas actividades y rutinas de ejercicios. En España, este programa apareció en los años 80 y está a tu disposición en Clínica Pegadas.
En nuestra clínica de fisioterapia, ubicada en el barrio de Santa Marta (Santiago de Compostela), ofrecemos este servicio, con el propósito de mejorar tu salud y tu bienestar, a través de ejercicios y una formación adecuada para reducir las molestias lumbalgias.