Toda lesión deportiva necesita de un tiempo de reposo y una vuelta progresiva a la realización de ejercicio físico. En Clínica Pegadas somos un centro de readaptación deportiva, orientado a la rehabilitación del paciente para que, cuanto antes, pueda volver a practicar deporte.
Índice de contenidos
¿Qué es la readaptación muscular o deportiva?
Se denomina readaptación muscular o deportiva al proceso individualizado que tiene como propósito principal la total recuperación del deportista tras una lesión. Para que sea eficaz, esta práctica se lleva a cabo desde que el médico de cabecera da el alta médica, hasta que el deportista consigue el alta deportiva.
En términos generales, la readaptación a la práctica del deporte se divide en varias fases diferentes en las que se trabajan los siguientes aspectos:
- La acción muscular (isométrica, concéntrica y excéntrica).
- La cadena cinética (abierta o cerrada).
- La amplitud de trabajo (interna, media, total y externa).
- La orientación de los ejercicios realizados (general, dirigida y específica).
Es muy importante que, en todos los casos, se tenga en cuenta la información subjetiva del estado de forma del deportista o el avance de la lesión, antes de volver a la competición deportiva.
¿Qué hace un readaptador deportivo?
En Clínica Pegadas, nuestro readaptador deportivo se encargará de prevenir la recaída del deportista en viejas lesiones. Para ello, las fases de la readaptación deportiva que sigue este profesional son:
- La valoración y diagnóstico del deportista, la cual realiza junto al médico deportivo y el fisioterapeuta.
- Planificación de los entrenamientos, ya que el readaptador deportivo es quien organiza de forma directa el plan de recuperación del atleta, con ejercicios y entrenamientos específicos a su caso particular.
- Prevención de antiguas y nuevas lesiones, con un plan totalmente de entrenamiento totalmente adaptado a su condición física.
- Reeducación física, mejorando aspectos como la coordinación en la ejecución de los ejercicios físicos, así como el equilibrio y el balance muscular.
- Conseguir un incremento del nivel de fuerza del deportista.
- Mejora de la elasticidad y de la movilidad de las articulaciones del paciente.
- Por último, la persona encargada de la rehabilitación del deportista, también actuará como un apoyo emocional para el mismo, en un momento tan complicado como el de la recuperación de una lesión.
Clínica Pegadas, tu centro de readaptación deportiva en Santiago de Compostela
Si necesitas volver a recuperarte de una lesión para competir o practicar deporte de nuevo, en Clínica Pegadas podemos ayudarte. Con nuestro servicio de readaptación deportiva, te ayudaremos a recuperar tu forma física antes de la lesión.
Además, durante este proceso de trabajo, nos encargaremos de prevenir que aparezcan nuevas lesiones, así como de mejorar tu rendimiento físico. Para ello, el fisioterapeuta establecerá pautas y rutinas de ejercicios, enfocados a la mejora del paciente.
No esperes más y llámanos para conocer el precio de nuestro servicio de readaptador deportivo y pedir ya tu cita con nosotros. Te esperamos en nuestro centro, situado en Avenida da Liberdade, 24, en el Barrio de Santa Marta (Santiago de Compostela).