fbpx

Acupuntura para el tratamiento del estrés y la ansiedad

Cuando padecemos estrés nuestro cuerpo no funciona correctamente, nuestra musculatura se tensa, los niveles hormonales cambian, nuestras defensas bajan y nuestro estado de salud general se ve mermado.

Algo similar pasa cuando padecemos ansiedad crónica.

La acupuntura puede utilizarse para reducir los niveles de estrés y la ansiedad.

acupuntura para estrés y ansiedad

El problema del estrés y la ansiedad para nuestro organismo

Es completamente normal enfrentarse a situaciones que nos exponen a niveles de estrés o ansiedad altos, el problema viene cuando estos niveles no bajan, manteniéndonos en un estado de alerta o angustia constante.

Es ahí cuando debemos plantearnos hacer algo para evitar esta situación.

¿Cómo reducir los niveles de estrés o ansiedad?

Debemos empezar por reflexionar acerca de nuestros hábitos y situaciones a las que nos exponemos, intentando evitar situaciones que nos generen estrés o ansiedad siempre que sea posible. Si estas situaciones son inevitables aprender a sobrellevarlas.

Nuestra dieta y actividad física tiene mucho peso y existen terapias como la que ofrecemos en Clínica Pegadas que a través de actividad física ayudan a desprendernos del estrés y la ansiedad.

Reducir el estrés y ansiedad por medio de la terapia física

Lee nuestro artículo sobre la terapia física para el tratamiento del estrés y la ansiedad, donde explicamos la terapia basada en la práctica de ejercicio físico controlado.

Reducir el estrés y ansiedad por medio de la Acupuntura

En estos casos la acupuntura también puede ayudarnos de varias maneras.

Está comprobado que la auriculoterapia ayuda a bajar los niveles de cortisol, lo que quiere decir que ayuda a cambiar esta situación de estrés o ansiedad.

La auriculoterapia consiste en poner pequeñas y finísimas agujas en la oreja para estimular el sistema nervioso.

También a través de la acupuntura se puede tratar otros síntomas derivados de estos trastornos, como son la tensión muscular en cervicales y espalda, el bruxismo (apretar los dientes) o el dolor de cabeza tensional.

Aunque debemos tener en cuenta que sólo tratando los síntomas no mejoran los niveles de ansiedad y estrés.

Acupuntura para tratar el estrés y la ansiedad en Santiago de Compostela

En Clínica Pegadas contamos con un servicio de Acupuntura que puede ayudarte si padeces este problema cada vez más habitual.

Bibliografía

  • González-Corominas, A. (2015). Efectos de la acupuntura sobre el estrés y la ansiedad. Una revisión sistemática.
  • Dantas Jales, R., Silva, F. V. D., Pereira, I. L., Gomes, A. L. C., Nogueira, J. D. A., & Almeida, S. A. D. (2021). La auriculoterapia en el control de la ansiedad y el estrés. Enfermería Global20(62), 345-389.

Autor

Alvaro Cuesta Podologo

Álvaro Cuesta, Podólogo

Graduado en Medicina podológica/Podología por la Universidade da Coruña. Master en Nutrición Deportiva por European Quality Formación. Colegiado número 987 por el Colegio de podólogos oficial de Galicia.

Deja un comentario