Como indica su nombre el pie plano infantil es un pie con el arco aplanado característico de los primeros años de vida.
Hasta los 6-8 años es fisiológico por lo que no debe preocuparnos siempre que no provoque dolor, no veamos una progresión o tenga factores asociados.
Índice de contenidos
Características del pie plano infantil
- Valgo de calcáneo: Es la posición del talón respecto al suelo “volcada” hacia interno.
- Arco longitudinal interno del pie aplanado.
- Eje de la articulación del tobillo medializado, lo que aumenta la sensación de que las puntas de los pies están mirando hacia afuera.
- Pronación de tobillo a la hora de moverse.
Aunque cuando observamos una huella plana infantil ésta se debe a un pie plano, no todos los pies planos tienen huella plana, por lo que no es una característica de todos los pies planos.
Clasificación del pie plano infantil
La clasificación más acertada es según la movilidad, aunque también podríamos distinguir entre fisiológico y patológico, sintomático o asintomático.
Fisiológico significa que entra dentro de lo normal a la edad del infante. Al igual que asintomático, significa que realmente no existe un problema de pies planos infantil, y que no debemos preocuparnos.
Patológico sería que sí existe un problema y sintomático significa que existe dolor o afectación motora en el caminar.
Pie plano flexible
Fisiológico en los primeros años de vida, nos permite movilizar el pie y realizar tratamientos conservadores (plantillas y fisioterapia) con buenos resultados.
Pie plano rígido
Esta patología a nivel óseo está provocada por una o varias coaliciones, es decir, huesos fusionados. Su solución es quirúrgica aunque no siempre son operables y el porcentaje de éxito no es total.
Grados de pie plano infantil
Los pies planos se clasifican en grados, en ocasiones podemos confundirnos debido a que la huella plana sí que se clasifica de esta manera.
¿Cuándo debemos tratar un pie plano infantil?
Entre los 3 y 5 años
A partir de los 3-4 años el pie del niño se va estilizando y convirtiéndose en un “pie en miniatura del adulto”.
Sobre los 4-5 años se debería hacer una primera revisión de la forma de la huella para poder asegurarnos de que hay una evolución y el pie está consiguiendo funcionabilidad.
Si sospechamos de pie plano infantil, la primera revisión puede hacerse a los 4 años
Pie plano sintomático
Siempre que un pie plano infantil sea sintomático, es decir, provoque dolor o alteración motórica (torpeza, querer ir siempre de la mano, no querer jugar o correr, cansarse excesivamente…) debe tratarse.
Pie plano asintomático
Cuando el pie plano infantil es asintomático, es decir que el niño no se queja, se mueve y juega con normalidad; hasta los 6 años no debemos poner tratamiento ortésico (plantillas) aunque si seguir una serie de recomendaciones para ayudar a un desarrollo normal.
Si un pie plano infantil asintomático en un niño de más de 6 años está asociado a las siguientes desviaciones de la normalidad, debemos valorar tratarlo:
- Retracción aquílea, provocada por acortamientos musculares de cadena posterior, típico de niños que tienden a andar de puntillas.
- Hiperlaxitud ligamentosa: demasiada flexibilidad en las articulaciones.
- Obesidad infantil.
- Genu valgo: piernas en forma de )( con las rodillas convergentes.
- Alteraciones rotacionales: puntas de los pies mirando hacia adentro o demasiado hacia afuera.
- Dismetrías, tener una pierna más larga que otra.
A partir de los 8 años
A los 8 años, edad aproximada en la que un pie plano infantil deja de ser fisiológico, el pie ha crecido aproximadamente un 75% de su tamaño, lo que hace que el tratamiento sea menos efectivo.
Por ello debemos tratarlo antes si debido a los factores asociados citados anteriormente o la falta de progresión nos hace sospechar que tras esta edad seguirá existiendo un pie plano.
Importancia de tratar el pie plano infantil
Cuanto más tarde empecemos a tratar los pies planos en niños menor corrección obtendremos, ya que cuando el pie está desarrollado en su totalidad no es posible la corrección definitiva, sino que el paciente con pie plano cuando usa una plantilla a modo de retención del arco esta es efectiva, pero cuando deja de usarla la corrección desaparece.
Por todo esto es muy importante hacer revisiones y acudir con los niños al podólogo regularmente.
Si vives cerca de Santiago de Compostela, puedes pedir cita:
Tratamiento para el pie plano infantil
El tratamiento del pie plano infantil puede ser rehabilitador, ortopédico o quirúrgico.
Cuanto más tarde empezamos el tratamiento menor posibilidad de éxito tenemos, así que cuando empezamos un tratamiento debemos fijar unos objetivos y un pronóstico acorde a la edad y la magnitud del cuadro clínico.
Calzado para tratar el pie plano infantil
No solo debemos tratar el pie sino también los factores asociados. El calzado es fundamental para un correcto tratamiento, debemos huir de los calzados blandos sin contrafuertes que doblan en todas las direcciones sin sujetar el pie y decantarnos por un zapato con media suela rígida y contrafuerte interno.
Además es importante valorar si necesita drop (el drop es la diferencia de altura entre la parte delantera del zapato y el tacón).
Tratamiento ortopédico para los pies planos en niños
El tratamiento ortopédico empieza por un tratamiento con unas plantillas, que evite el colapso del arco de pie sujetándolo y lo que es más importante, que genere una osificación en una posición más adecuada.
Para que las plantillas tengan efecto debe haber fuerzas reactivas del suelo, esto quiere decir que es importante que el niño tenga actividad frecuente y no use calzado muy amortiguador o blando
Por esto es importante que el niño realice actividades diarias, la mayoría de deportes en los que el paciente va calzado (con plantilla) son beneficiosos. Esta actividad diaria debemos reforzarla con los ejercicios de rehabilitación recomendados por el profesional.
Ejercicios para tratar el pie plano infantil
Algunos ejercicios que solemos recomendar en consulta:
- Caminar de puntillas y en talones.
- Mantenerse en apoyo unipodal (a la pata coja, o sobre un solo pie), pueden hacerse variaciones para aumentar la dificultad como hacerlo con los ojos cerrados o sobre un cojín de equilibrio.
- Estiramientos de cadena posterior (parte trasera de las piernas): para isquiotibiales, gemelos y sóleo. Cuando el niño es pequeño o le cuesta hacerlos solo recomendamos estiramientos pasivos.
Es más importante la continuidad del tratamiento que la intensidad del mismo, con 15 minutos todos los días tenemos resultados muy buenos.
Estos ejercicios mejoran no solo el pie sino todos los factores asociados.
Cuando hay mucha retracción muscular también podemos pautar férulas nocturnas, aunque habitualmente si se realizan los estiramientos no es necesario.
Tratamiento quirúrgico del pie plano infantil
Por último está el tratamiento quirúrgico, cuando el pie plano provoca dolor o alteraciones en la marcha y no podemos tratarlo eficazmente con tratamiento conservador recurriremos a la cirugía.
Importante que el tratamiento quirúrgico se tenga en cuenta cuando todo lo demás no funciona o cuando el pie plano procede de una patología muy seria.
Tipos de cirugías para pie plano infantil
- Artrorrisis, consiste en la aplicación de un implante que actúa como tope.
- Calcáneo-Stop, que usa un tornillo como contención del arco.
- Alargamiento de columna externa con un injerto óseo.
- Extirpación del escafoides accesorio.
- Operaciones para coaliciones.
- Artrodesis cuando otras cirugías han fracasado, consiste en realizar fijaciones.
Muchas de estas cirugías se combinan con otras cirugías fuera del pie, por ejemplo, operaciones en rodilla o de alargamiento del tendón Aquíleo.
Especialista en pie plano infantil
Es muy importante acudir a un especialista en pie plano infantil, adecuado y experto en esta materia, para valorar cada caso especifico y poder dar el tratamiento mas idóneo, antes de que sea demasiado tarde y el tratamiento correctivo ya no sea eficaz, en Clínicas Pegadas ubicado en Santiago de Compostela nuestro podólogo es especialista en podología infantil.
Preguntas relacionadas
¿Qué es el pie plano infantil?
Pie con el arco aplanado característico de los primeros años de vida. Hasta los 6-8 años es fisiológico por lo que no debe preocuparnos siempre que no provoque dolor, no veamos una progresión o tenga factores asociados.
¿Qué hacer para corregir el pie plano?
En caso de no necesitar cirugía los tratamientos generales para pie plano infantil son:
- Correcto calzado
- El tratamiento con plantillas
- Ejercicios recomendados por un profesional
¿Qué hacer cuando un niño tiene pie plano?
A los 4-5 años se debería hacer una primera revisión de la forma de la huella. Si el pie provoca dolor o alteración motora debe tratarse. Es importante tratarlo antes de los 8 años para que el tratamiento sea mas efectivo
gracias por la información. Qué significa mantenerse en apoyo unipodal. También podría aclarar el punto que está a continuación de este?
Hola Jorge, hemos actualizado el contenido para que quede más claro.
Unipodal significa mantenerse sobre un solo pie, «a la pata coja», consistiría en mantener el equilibrio sobre una sola pierna hasta cansarse y luego hacerlo con el otro pie, alternando.
El tren posterior sería la parte trasera de las piernas, perdona el vocabulario tan técnico que a veces nos sale. Tren le llamamos a las piernas y posterior la parte trasera.
Gracias por comentar, un saludo