La rehabilitación oncológica está enfocada al tratamiento de pacientes con secuelas originadas por la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía. El objetivo de este servicio es el de mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas.
Para ello, en Clínica Pegadas contamos con un equipo de profesionales que elaborarán un plan de trabajo totalmente personalizado a cada paciente. No lo dudes más y acude a nuestro centro en Santiago de Compostela.
Índice de contenidos
¿Qué es la rehabilitación oncológica?
La rehabilitación para pacientes que hayan sufrido algún tipo de cáncer es un programa que tiene dos objetivos principales. El primero de ellos, recuperar el bienestar físico tras esta enfermedad, lo que se acompaña de terapia para que el estado emocional sea también el idóneo.
Este tipo de rehabilitación puede llevarse a cabo en las distintas fases del tratamiento oncológico, con sesiones que pueden empezar antes, durante o después del mismo.
¿Qué patologías atiende la fisioterapia oncológica?
La rehabilitación o fisioterapia oncológica atiende todo tipo de patologías derivadas del tratamiento oncológico al que se somete el paciente. De hecho, es apta para cualquier paciente, sin que exista ninguna limitación a causa del tipo de cáncer que se padece.
Sin embargo, existen pacientes que pueden beneficiarse en mayor medida de este tipo de rehabilitación. Entre otros, aquellos que han sufrido:
- Cáncer de útero u ovario.
- Cáncer de mama.
- Cáncer de cabeza y cuello.
- Cáncer de próstata.
- Cáncer de colón.
- Cáncer oral.
- Melanomas.
- Sarcomas.
¿Qué hace un rehabilitador oncológico?
En las sesiones de rehabilitación oncológica, el fisioterapeuta es la figura que se encarga de acompañar y cuidar al paciente. Lo hace para prevenir, diagnosticar y tratar diferentes déficits, como pueden ser:
- Disfunción del suelo pélvico.
- Problemas para tragar.
- Dolores agudos o crónicos.
- Episodios de fatiga.
- Dificultades en la movilidad y en el equilibrio.
- Neuropatías.
¿Y cómo lo hacen? En concreto, los profesionales de nuestra clínica te ayudarán a mejorar tu calidad de vida a través de:
- Ejercicios que ayuden a mejorar la resistencia, fuerza y movilidad.
- Terapia para trabajar y disminuir la ansiedad y otros problemas emocionales.
- Reducir los dolores o la fatiga fruto de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.
- Contribuir al aumento de la confianza y la autoestima.
¿Qué beneficios tiene la rehabilitación oncológica?
El propósito primordial de la rehabilitación oncológica es el de mejorar la calidad de vida de quien acude a este tipo de terapia. También tiene un peso importante en la recuperación del paciente a diferentes niveles, sobre todo en las últimas etapas del tratamiento contra el cáncer.
De entre todos los beneficios de este tipo de servicio, disponible en Clínica Pegadas, destacamos:
- Mejora la movilidad de los pacientes, al evitar que se deteriore su sistema músculo esquelético.
- Ayuda a reducir los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.
- Contribuye a un mayor bienestar emocional de los usuarios que acuden a este tipo de rehabilitación.
- Contribuye a una clara mejora de la calidad de vida del paciente, haciendo que sea más fácil su vuelta a sus actividades cotidianas.
¿Dónde acudir a sesiones de rehabilitación oncológica en Santiago de Compostela?
En Clínica Pegadas ofrecemos un servicio integral de rehabilitación, con un servicio especialmente enfocado a aquellas personas que hayan pasado por un tratamiento contra el cáncer.
Con la rehabilitación oncológica, emprenderás el camino para la mejora de tu calidad de vida, con pautas y ejercicios. De la mano de nuestro equipo, obtendrás una valoración completa de tu historial médico y tu estado para, después, buscar los ejercicios y la ayuda que necesitas.
No esperes más y llámanos o visita nuestra clínica para conocer más información sobre este importante programa o para pedir cita.